Por segundo año consecutivo, el Col·lectiu Soterranya de l'Horta Sud y el diario Levante-EMV colaboran en una iniciativa que busca premiar la movilidad sostenible. Por iniciativa de la asociación ecologista, con base en Torrent, el día 22 de septiembre se repartirán diarios a las personas que salgan de la ciudad en dirección a su trabajo o a su lugar de estudios desplazándose en bicicleta.

Soterranya ha diseñado esta actividad de forma que sus voluntarios se colocarán tanto en la salida de Torrent en dirección a Picanya como en la que conecta con Alaquàs el 22 de septiembre entre las 8 y las 10 de la mañana. Desde esos puntos, interceptarán a los y las ciclistas y les invitarán a desayunar, al tiempo que les entregarán un ejemplar del diario Levante-EMV de la edición de l'Horta de ese día.

Según el portavoz de Soterranya, Toni Velarde, la actividad se realiza por segundo año «tras el éxito que tuvo en 2016 y dado que es una iniciativa diferente a las que se suelen realizar en la semana de la movilidad, en la que buscamos premiar la movilidad sostenible».

Velarde indica que, si bien cada vez hay más personas que se desplazan en bicicleta, «las conexiones de un pueblo con otro aún son, en muchos casos, peligrosas para los ciclistas». Y respecto a la ciudad de Torrent, en Soterranya consideran que «todavía se tiene que trabajar mucho para que existe una auténtica movilidad sostenible, no sólo potenciando la bicicleta sino también que la gente haga los desplazamientos a pie».

Otras actividades

La semana de la movilidad sostenible arrancó el viernes en Torrent con una actividad de puertas abiertas sobre el proyecte «Bicis per a Totes» de Soterranya en el barrio Xenillet y el sábado hubo una feria de asociaciones. Otra de las actividades señaladas de la semana es la conferencia que ofrecerá el profesor Joan Olmos.

Numerosos municipios de la comarca se suman a esta iniciativa de la Semana de la Movilidad Sostenible, que impulsa la Unión Europea, bien con la celebración del Día sin coches o bien con otras actividades de concienciación, exposiciones o actos lúdicos para todas las edades en los que se persigue que la bicicleta, el transporte público y los peatones sean los protagonistas.

Algunos municipios aprovechan para ofrecer autobús gratuito o descuentos en el transporte público, como es el caso de Torrent, Puçol o Xirivella. Otros han anunciado que optan a los premios europeos.