El Ayuntamiento de Alboraia ha puesto en marcha su servicio de alquiler de bicicletas, Xufabike, con lo que se ha convertido en el primer municipio de l'Horta Nord conectado con la ciudad de Valencia a través de diferentes estaciones de intercambio que siguen modelos similares como Valenbisi. ´Xufabike´ nace del proyecto conjunto que ha elaborado el Ayuntamiento de Alboraia y la empresa Movus a través del sistema metropolitano de bicicleta pública Mibisi además de Socarrat Studio, encargado de la imagen corporativa del servicio.

El alcalde de Alboraia Miguel Chavarria, destacó la nueva apuesta del ayuntamiento después de seis años trabajando en ello."Alboraia sigue promoviendo la movilidad sostenible más saludable y limpia y mantiene su compromiso con el medio ambiente", dijo.

El servicio ya está en marcha y cuenta con diferentes estaciones intermodales tanto en el municipio de Alboraia, incluido el núcleo de La Patacona, como en diferentes puntos de la ciudad de Valencia. No obstante, Chavarría ha anunciado que el próximo mes de noviembre se implantarán nuevas estaciones en Port Saplaya, Avenida Alfahuir y la Avenida Cataluña.

Por su parte, Juan Bueno, director comercial y de desarrollo de negocio de Movus, aseguró que ´Xufabike´ es "solo el principio" dado que en los próximos años espera ampliar el mismo servicio a otros municipios de la comarca como Meliana. Su alcalde Josep Riera Vicent, interesado en este modelo de bicicleta pública, también estuvo presente en la presentación.

La imagen corporativa de ´Xufabike´ tiene como protagonista a Xúfelix en honor al popular corredor alboraiense Luis Félix Martínez. "Xufelix representa el deporte, la salud y su imagen es amable. Además, en la tipografía le hemos querido dar protagonismo al oro blanco de Alboraya, la horchata", explicó el director de arte de Socarrat Studio, Vicent Sanfeliu.

Las estaciones intermodales

La ciudad de Valencia ha inaugurado este verano toda una red de estaciones intercambiadoras que permiten conectar los sistemas de bicicletas de alquiler de los municipios con el del 'cap i casal'. Según informó Levante-EMV, además de la estación junto al complejo 9 d'Octubre se han instalado otras cinco estaciones más de este tipo en la calle Maestro Rodrigo, San Isidro, Cruz Cubierta y en la Universitat Politècnica de València. Estas paradas se suman a la situada en el centro comercial Nuevo Centro, que está operativa desde el verano de 2015. En total, habrá seis estaciones intermodales y 116 puestos de bicicletas.