Ante la sentencia condenatoria por parte del Tribunal de Cuentas al exrecaudador de Xirivella, dónde también se pone de manifiesto en reiteradas ocasiones la falta de diligencias y de cumplimiento de sus obligaciones del equipo de gobierno socialista, el Partido Popular exige al actual alcalde, Ricard Barberá (Compromís) que tome medidas para defender los intereses municipales.

Dos años lleva el Grupo Popular advirtiendo a Compromís, quien ahora ostenta la alcaldía, de estas y otras negligencias en la gestión del grupo socialista al que han prestado su apoyo para gobernar como socios e incluso cómplices, dadas las circunstancias. Además, Ortí le advierte de que su socio de gobierno, "el socialista Michel Montaner formaba parte de la corporación que firmó el decreto que declaraba la prescripción de de las deudas tributarias pendientes de cobro desde el año 1991 hasta 2006", que ascendían a 1.327.779,99€. "Y no les bastó con eso, sino que la firma se produjo cuando el partido socialista ya había perdido las elecciones, dos días antes de mi toma de posesión como nuevo alcalde".

Enrique Ortí ya actuó en su momento poniendo los hechos en conocimiento de la Sindicatura de Comptes para que algún organismo competente dictaminara si la actuación se ajustaba a derecho o se había incurrido en algún tipo de negligencia grave en la gestión de los caudales públicos municipales de Xirivella. "Ahora que el Tribunal de Cuentas ha dictado sentencia condenatoria por los hechos y hace responsable del menoscabo a las arcas municipales al anterior gobierno socialista, le toca a Barberá actuar en representación del Consistorios para proteger los intereses municipales".

"Con esta sentencia se demuestra la nefasta e irresponsable gestión que llevaron a cabo los últimos gobiernos socialistas de Xirivella, los cuales han vuelto a ser nuestros gestores, con el señor Michel Montaner a la cabeza en el pacto que respaldaron Compromís y Sí se Puede al grito del cambio. Cambio que nunca realizaron, pues dieron soporte a lo que siempre había gobernado en Xirivella, al PSOE, y con el peor resultado en las urnas que nunca obtuvieron. Conformando así un pacto de perdedores que de forma radical y con medidas de confrontación gobiernan el municipio esta legislatura".

El Grupo municipal del Partido Popular también reprocha "la falta de transparencia y el intento por ocultar esta sentencia condenatoria pues todavía no hemos recibido notificación de la misma. Y, sabemos que en el Ayuntamiento son conocedores de ella prácticamente desde el día que se resuelve (el día siete del pasado mes de junio)". Según Ortí, "ya viene siendo costumbre en esta legislatura la falta de transparencia e información a la oposición, un gesto absolutamente hipócrita en los mal llamados “gobiernos del cambio” y de la “nueva política” llenos de palabrería pero incumplidores de sus compromisos".