20 de septiembre de 2017
20.09.2017
Conflicto

Manises interviene por el despido de cuatro empleados de su centro ocupacional

La asociación Afadima, que gestiona el servicio municipal, alega «falta de lealtad» de los trabajadores y el alcalde exige su reincorporación

20.09.2017 | 13:22
Fachada del centro Francisco Navarro Tarín.

El Ayuntamiento de Manises ha tenido que intervenir en un conflicto laboral, con un balance de cuatro despidos, registrado en la Asociación de Familiares y Discapacitados de Manises (Afadima), encargada de gestionar el centro ocupacional Francisco Navarro, de titularidad municipal.

El problema, según denuncian los afectados y confirmó el consistorio, arrancó el pasado mayo cuando cuatro de los siete empleados de atención directa a las personas con discapacidad del centro presentaron a la junta directiva de Afadima, un documento en el que mostraban «discrepancias graves» con «la gestión económica, coordinación y organización de los programas y actividades de los diferentes departamentos del Centro». En lugar de atender sus quejas, la junta les expedientó con una sanción grave de amonestación de despido, que fue recurrida por vía laboral por los cuatro trabajadores –el director terapéutico, el fisioterapeuta, y dos monitoras– y que una de ellas ya tiene fecha de juicio en noviembre de 2018.

El pasado viernes, la asociación comunicó a los cuatro empleados su despido por «falta de lealtad» a la asociación. Al parecer, Afadima argumenta que los trabajadores han decidido desde este mes colaborar con otra asociación sin animo de lucro del municipio en actividades fuera de su horario laboral, tal como habían hecho hasta ahora con la propia Afadima.

El alcalde de Manises, Jesús Borràs se reunió ayer por la mañana con Pilar Ferrándiz, presidenta de Afadima, para pedirle explicaciones por lo sucedido, al estar gestionando un servicio municipal en instalaciones públicas, a través de un convenio por el que recibe una subvención tanto del ayuntamiento como de la Generalitat. Borràs mostró su apoyo a los empleados por su «injusto despido» y exigió a la asociación «su inmediata readmisión».

El alcalde denunció la actitud de la junta directiva de Afadima por «no mirar por los intereses de los usuarios» y manifestó su malestar con la asociación «por la poca información que ha transmitido al ayuntamiento, titular del servicio, y que por tanto debe ser informado sobre esta y otras decisiones que afectan al funcionamiento y a la imagen del servicio».

Por su parte, CCOO ha convocado para mañana una concentración de repulsa a las puertas del centro por el despido de los cuatro trabajadores.
El sindicato exige "una solución dialogada" entre todas las partes y la "inmediata readmisió"n de los trabajadores despedidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

La campaña "Recicla tus aparatos" vuelve a Alaquàs
La campaña "Recicla tus aparatos" vuelve a Alaquàs

La campaña "Recicla tus aparatos" vuelve a Alaquàs

Los aparatos eléctricos y electrónicos se recogerán los días 24 y 25 de octubre de 10 a 14 y de 16...

El PP presenta una moción para "poner en valor la Constitución Española"

Bronchud lamenta que Bielsa no lleve a pleno la moción que mostraba apoyo a las Fuerzas y Cuerpos...

De Puçol a las estrellas: jornadas con el telescopio

De Puçol a las estrellas: jornadas con el telescopio

El próximo sábado 28 de octubre los vecinos podrán observar el cielo en el paraje natural La Costera

Firalboraia cierra su tercera edición con gran éxito de participantes y visitas

Firalboraia cierra su tercera edición con gran éxito de participantes y visitas

La Policía Local de Alboraia presentó su nuevo vehículo QUAD de vigilancia para las zonas de playa...

Manises celebra su Mercado Medieval

Manises celebra su Mercado Medieval

Cientos de personas disfrutaron de artesanía, música y productos que recordaron a la época del...

Cuatro generaciones de bocadillos y café

Cuatro generaciones de bocadillos y café

El bar Central de Godella cumple cien años, regentado por la misma familia desde 1917 - «Trabajo...

Enlaces recomendados: Premios Cine