El ayuntamiento de Puçol está en proceso de implantar el sistema operativo LliureX en las distintas dependencias municipales que permitirá ahorrar al consistorio un total de 25.000 euros. Los espacios donde se implantarán pasarán por las aulas de formación de la Escuela Permanente de Adultos (EPA), la biblioteca y el aula de formación en la Casa de Cultura y, finalmente, el aula de formación del Espai Social Martínez Coll.

Este sistema, además de fomentar el uso del software libre, permite reaprovechar viejos ordenadores que tengan instalado el Windows XP, los cuales habían dejado de ser funcionales ya que actualmente no admiten actualizaciones, lo que los convierte en una posible puerta de acceso para los ataques de virus y piratas informáticos.

“Primero eliminamos las licencias de Microsoft Office y las sustituimos por LibreOffice, un software libre y gratuito, con el consiguiente ahorro económico para el ayuntamiento”, finaliza la concejal. “Ahora hemos comenzado a utilizar LliureX como sistema operativo con estas experiencias piloto que nos servirán para evaluar en un futuro la viabilidad de su utilización en el resto de dependencias municipales, con el consiguiente ahorro económico en licencias de programas y sistemas operativos”.

Un ahorro que se puede medir y que ofrece resultados muy significativos: con todos estos cambios, este año el Ayuntamiento de Puçol va a ahorrar 25.000 euros.