Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albalat dels Sorells vuelve a disfrutar de la pilota valenciana en la calle

Incluida dentro de las actividades de la XXIV Nit del Rock La concejalía de Esports está estudiando celebrar partidas en plenas fiestas patronales

Albalat dels Sorells vuelve a disfrutar de la pilota valenciana en la calle

Las calles de

La cita reunió a los clubes de Albalat dels Sorells y de Godella, siendo vencedores los primeros por un ajustado 60-55. 'Tati', Ángel y 'Wally' formaron parte del bando local, mientras que Miguel Ángel, Pau i Llorenç integraban el trío visitante. La partida fue organizada por el programa de radio 'El Joc del Poble' de Radio Esport, y contó con la colaboración del club de pilota albalatano y del ayuntamiento.

La contienda se disputó en la calle València, en una localización donde nunca antes se había disputado una partida de pilota. Por este motivo, no había una pared para 'ferir'(sacar) y no pudo jugarse a la modalidad de galotxa, la más habitual en la localidad de l'Horta Nord. En su lugar, se optó por la variedad de 'pilota blanca', también conocida en València como 'joc faller'. La última vez que este deporte se pudo ver por las calles de Albalat dels Sorells fue el pasado 2 de abril, con talleres para los más pequeños dentro de las actividades encuadradas en la XXX Trobada d'Escoles en Valencià. Hay que recordar que anteriormente se jugaba en la calle Mangraners, pero la celebración de los 'bous al carrer' impedían ocupar ese emplazamiento

A pesar de coincidir con la fiesta taurina, alrededor de cuarenta vecinos se acercaron a contemplar el evento. Una cifra superior a la media de asistentes habitual en las instalaciones del Polideportivo Municipal que demuestra la importancia de sacar este deporte autóctono a la calle y así poder garantizar su presencia en la sociedad valenciana.

Una partida muy igualada

Aunque el resultado refleja la igualdad de la partida, el dominio del marcador iba cambiando de un bando a otro. Los primeros juegos fueron para el cuadro godellense puesto que el trío que formaban ya habían participado en exhibiciones similares como en Benimàmet. Por el otro lado, el Club de Pilota Valenciana Albalat dels Sorells estrenaba 'punter', puesto que era la primera vez que 'Wally' salía de los entrenamientos para afrontar su primera competencia pilotera.

Pronto reaccionó el conjunto local, con su primer juego en el tanteo los albalatanos cogieron confianza y consiguieron igualar, e incluso ponerse por delante en el marcador, pero sin distanciarse más allá de un juego. Con la partida avanzada, Albalat aumentó su ventaja por cuatro juegos y parecía que la partida se decantaba para los locales. Sin embargo, el trío de Godella resistió el envite y logró ajustar el resultado (55-55) para que el ganador se decidiera en el último juego, siendo este para el trío formado por 'Tati', 'Wally' y Ángel.

Cabe destacar la presencia del alcalde de Albalat dels Sorells, Nicolau Claramunt, y del regidor de Esports i participació Ciutadana, Xavier Vázquez, que quedaron satisfechos con la celebración de la partida. No será la última vez que los vecinos disfruten de la pilota valenciana en la calle puesto que desde la concejalía de deportes se está estudiando poder hacer unas partidas en plenas fiestas populares, una de profesionales y un torneo con equipos amateurs. Aunque la localización de la partida gustó a ambos ediles, está pendiente un estudio técnico para decidir la calle idónea.

Compartir el artículo

stats