El Ayuntamiento de Manises ha contratado a un equipo multidisciplinar para realizar la revisión del catálogo de bienes y espacios protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que data de 1988. Según la resolución de alcaldía, se adjudica por un presupuesto de 17.850 euros.

El catálogo no está actualizado a la nueva legislación aunque en las últimas dos décadas ha habido diferentes acuerdos que le afectaban. La modificación puntual del PGOU en 1998 en materia de patrimonio, estableció dos nuevas áreas, la de protección y la de vigilancia arqueológica. En modificaciones posteriores se han introducido nuevos elementos protegidos y en 2012, el pleno de Manises aprobó incluir otros nuevos.

Tras las modificaciones legislativas, el pleno acordó en febrero de 2013 la declaración de diversos elementos como Bien de Relevancia Local así como realizar los trabajos de revisión y adaptación del catálogo. Aunque esta tarea está actualmente «muy avanzada» por los técnicos municipales, era necesaria «una revisión general y la redacción de documentación específica». En abril de 2017 se suspendieron licencias en diferentes áreas y para acabar el trabajo en el plazo se ha contratado a un equipo, debido a la saturación del área de Urbanismo.

Tras pedir que presentaran propuestas tres despachos, se ha adjudicado a la oferta más económica, de 17.850 euros, frente a las otras dos que estaban entre los 36.000 y los 40.000 euros.

El palacete de Torrent

Por otro lado, en Torrent la mesa de contratación ya ha dado luz verde a la baremación técnica para el estudio del palacete de Cortina, cuya adjudicación aprobará la semana próxima la junta de gobierno. El estudio debe determinar las actuaciones urgentes para exigirlas a sus dueños.