Las concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Paiporta ha instalado recientemente en tres cruces de Paiporta diez nuevos semáforos que incorporan señales acústicas para personas invidentes, además de cuenta atrás, para mejorar la seguridad de los y las peatones en general.

Estos equipamientos se encuentran en algunos de los puntos más concurridos de Paiporta, como son el cruce entre las calles Mestre Serrano y Catarroja, el de la Carretera de Picanya y Sant Antoni, y el de acceso a la estación de Metrovalència. La inversión total en esta actuación enfocada a mejorar la seguridad y la movilidad de personas invidentes ha ascendido a unos 14.000 euros.

Además, en el presupuesto de 2018 se incluirá la renovación de prácticamente todos los semáforos de la localidad, cuando menos, los que se consideran más transitados tanto por vehículos como por peatones. Así, durante el próximo año se actuará sobre cuatro cruces más, los cuales se dotarán con este mismo tipo de semáforo con cuenta atrás y señales acústicas.

En los semáforos, gracias al sistema de cuenta atrás, los y las peatones pueden saber si les da tiempos a cruzar o no antes de que la luz cambie a rojo. En cuanto a las señales acústicas, estas se activarán cuando detecten la presencia de una persona invidente.

Para ello, se puede configurar el servicio de bluetooth de los teléfonos móviles para que el propio semáforo detecte a la persona, o se puede pedir un mando universal para activar las señales 4en el ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Pep Val, ha afirmado que «se hacen actuaciones continuas para mejorar la movilidad y la seguridad de los y las peatones» y la actual medida tiene una doble vertiente: por un lado, incrementa la seguridad, y por otro, hace más inclusiva la movilidad».