Picanya se va a convertir a partir de la próxima semana en capital de la cultura. La localidad de l'Horta acoge eventos de diversa índole, desde la majestuosidad de la ópera al folk más arraigado, pasando por la poesía de Vicent Andrés Estellés.

Será el jueves 28 de septiembre, a las 20.30 horas, en la plaza del País Valencià de Picanya cuando la ópera inunde las calles con la representación de «Bastià i Bastiana» de W.A. Mozart. Primera producción del proyecto Las Artes Volante, fruto de la cooperación entre el Palacio de las Artes Reina Sofía, el Área de Cultura de la Diputación de Valencia y con la implicación de varios ayuntamientos, entre ellos el Ayuntamiento de Picanya. La Ópera considerada como la principal expresión del género dramático musical, visita las plazas de pueblos pequeños y se aproxima a la ciudadanía sin ninguna barrera de acceso.

Un día después, el viernes 29 de septiembre, a las 21:00 horas, en el patio de la Alquería Moret de Picanya se convoca la VIII Fiesta Estellés, velada abierta a la participación popular en la que la voz poética es la protagonista. Estarán presentes los poetas Lluís Alpera y Lluís Roda.

Ya en el mes de octubre será la música arraigada la protagonista con la celebración del Ciclo de Música Folk dedicado a la memoria de Vicente Pastor. Entre los conciertos programados destacan el de Kepa Junkera & Sorginak, Eliseo Parra, y Musicants. El ciclo comienza con una fiesta de baile de plaza en la que actuará el grupo Rascanya y participará el grupo Gatzara y la Jove de Muixeranga de València.

VI Temporada de folclore

También las asociaciones locales ofrecen cultura de calidad en el pueblo, en breve tendrán inicio la 6.ª Temporada de folclore valenciano organizada por el grupo de danzas «Realenc» así como la 7.ª Temporada Internacional de Conciertos organizada por la Sociedad Filarmónica «Música i Art».