Los cerca de 140 niños y niñas con diversidad funcional de Torrent y la comarca de l'Horta Sud matriculados en el colegio la Encarnación podrán finalmente iniciar el curso hoy lunes, dos semanas después del resto del alumnado. El Ayuntamiento de Torrent firmó el viernes el permido de ocupación de los barracones, requisito indispensable para que se inicien las clases.

Según explicó la concejala de Educación, Patricia Sáez Orea, tras la supervisión de los técnicos, se comprobó que la instalación de aulas prefabricadas tiene agua, luz y el equipamiento necesario, además de estar la obra, por lo que se le concedió el permiso. Los barracones están situados en un solar cercano al edificio del colegio, donde ya estuvo también en módulos similares el alumnado del colegio les Terretes, hasta que se construyó el centro.

En este caso, Educación traslada a niños y niñas con diversidad funcional a ese recinto para acometer una reforma integral y ampliación del viejo edificio de la Encarnación, que estaba obsoleto desde hacía una década respecto al número de estudiantes matriculados que tenía. De hecho, los y las escolares de la Encarnación han paso casi todo ese tiempo en barracones en el recinto del propio colegio.

Aunque la obra en el centro es competencia de la Conselleria de Educación, Patricia Sáez ha explicado que «algunos procedimientos son largos y se prefiere que esté todo correcto antes de adjudicar o dar un permiso». La edila defendió que la empresa adjudicataria «ha trabajado a marchas forzadas para intentar acabar cuando antes» y lamentó que las familias se hayan visto afectadas por este retraso en el inicio de curso. «Aún no nos han comunicado si se recuperarán los días y cuando», manifestó la edila, quien no obstante, animó a las familias porque «todo este proceso es para bien ya que es una obra muy necesaria que hemos pedido desde hace 10 años y que debe estar acabada en diciembre de 2018».

Las familias de la Encarnación protestaron la semana pasada tras serles comunicado el segundo aplazamiento sobre la fecha oficial del inicio de curso y criticaron la falta de previsión de la Conselleria de Educación en este proceso, tal y como informó en exclusiva Levante-EMV. Madres y padres de niños y niñas con diversidad funcional explicaron los problemas que les había ocasionado este retraso porque algunos incluso habían tenido que pedir un permiso sin remuneración en el trabajo para atender a sus hijos en las dos semanas que no han tenido colegio.