La consellería de Agricultura y Medio Ambiente y Heineken España han firmado un convenio para comenzar los trabajos de mejora del barranco del Poyo, en el término municipal de Quart de Poblet. El proyecto Cañaveral, que se iniciará a partir de noviembre, según ha informado el director de sostenibilidad de Heineken, se centrará en la eliminación de la caña, una especie que consume diez veces más agua que otros tipos de flora y que entorpece el paso del caudal hídrico por el barranco, evitando así que este sea regular y estable.

Asimismo, el proyecto contempla revegetar la zona con especies de la Ribera que sean adecuadas al terreno para fomentar «la biodiversidad del espacio».

El plan de actuación, en el que se han invertido más de 250.000 euros, se enmarca dentro de una serie de acciones que la compañía desarrollará en la Comunitat Valenciana para mejorar el medio natural y recuperar las zonas rurales en la región. Jorge Paradela, director de relaciones Heineken España destacó la importancia de estas actividades para el medio ambiente y el «compromiso autoimpuesto» que la empresa tiene para «alcalzar el balance hídrico en un país escaso en agua como es España».

Por su parte, la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, apuntó que «todas las actuaciones suman. La caña prolifera de forma fácil y tiene efectos que entorpecen el agua en momento de inundaciones, como ahora, que entramos en una época de gota fría muy clásica en el mediterráneo». Tras la rueda de prensa los técnicos del proyecto se desplazaron a la zona donde se llevará a cabo la revegetación.

Los próximos 18 meses serán regeneradores para el paraje natural de Quart de Poblet y las actuaciones comenzarán una vez se adjudique el proyecto mediante concurso público a un equipo de trabajo. Las intervenciones programadas esperan aumentar la calidad y cantidad del agua del barranco y compensar al medio con 348 millones de litros de agua, el equivalente, según informó Paradela ayer «a 1,5 veces la producción de cerveza de la fábrica de Heineken España», situada en el mismo municipio. El proyecto Cañaveral se enmarca dentro del plan internacional Water Balancing, con el que la compañía pretende alcanzar el balance hídrico neutro en las cuencas de los ríos que nutren a sus fábricas.

En concrecto, la actuación prevista para el barranco del Poyo será la primera intervención que la empresa haga en la Comunitat Valenciana para, tal como informó el director de relaciones en España, «restaurar y proteger las fuentes de agua».