El Ayuntamiento de Mislata se ha sumado un año más al Día Europeo de las Lenguas para promocionar y divulgar en los colegios e institutos la enseñanza de los idiomas, en especial el valenciano, nuestra lengua propia. El objetivo de esta celebración es hacer llegar a más población la diversidad lingüística y fomentar el aprendizaje de nuevos idiomas y con ello mejorar nuestra formación y comunicación.

Enmarcado dentro de las actividades conmemorativas del "Mes de la llengua" que se está celebrando desde el pasado 4 de septiembre y que finalizará el próximo 9 de octubre, la concejalía de Promoción de Valenciano ha repartido hoy en todos los colegios de Mislata un vocabulario básico con léxico habitual como los días de la semana, los meses del año, términos de anatomía, material escolar o alimentación. Se trata de un primer paso para incentivar el conocimiento de otras lenguas desde corta edad y una herramienta pedagógica para fomentar el estudio de lenguas con juegos y actividades desde su propio entorno educativo.

Para el alumnado de Secundaria, el Ayuntamiento ha repartido unos carteles con un decálogo que lleva por título "Parlem valencià" y que contiene diez normas o recomendaciones para usar, respetar y estimar el valenciano. El objetivo es que los institutos los coloquen en sus alumnas para concienciar a los más jóvenes de la importancia de fomentar el uso social de la principal seña de identidad de los valenianos y valencinas, la lengua.

Mislata lleva celebrando desde hace unas semanas el "Mes de la Lengua" con exposiciones, audiovisuales, recitales de poesía, teatro y un sinfín de actividades. Además, en los próximos días comenzará la segunda edición del programa "Voluntariat pel valencià" y aún falta una última campaña dirigida a los colegios y relacionada con la salud bucodental. El Consistorio repartirá en los próximos días carteles con el lema “Si et raspalles les dents en valencià, millor somriuràs” acompañado de un cepillo de dientes con el mismo lema.

La concejala de Promoción del Valenciana, Ana María Julián, y la técnico responsable de la Oficina Municipal de Promoción del Valenciano - Agencia Aviva, Agnés Talaya, han visitado hoy colegios e institutos para repartir las campañas municipales.