Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcàsser prepara la gran batalla

Los Guardians de la Torre, en el bando cristiano, tienen este año la capitanía de la fiesta

Los representantes de la capitanía. levante-emv

Alcàsser acogerá este próximo sábado la clásica entrada perteneciente a las Fiestas de Moros y Cristianos. El acto tendrá comienzo a las 19.00 horas, desde la Alameda de Alcàsser hasta la Plaza del Castell, donde participará la «filà» Mora Aljama Al-Qasar, mientras que en el bando cristiano será el grupo Els Guardians de la Torre. Este año el cargo de la capitanía lo ostenta el bando cristiano siendo sus Capitanes Vivi Cano Martínez y Sergio Soria Guimera. Tras la entrada, se realizará una cena en la caserna dels Guardians delaTorre y una discomóvil.

Las Fiestas de Moros y Cristianos en el municipio de Alcàsser tienen origen en el año 2000 con la fundación de la «filà» Mora Aljama Al-Qasar. La fiesta siempre ha girado en torno a las celebraciones de la conquista de València a manos de las tropas del Rey Jaume I, el 9 de octubre de 1238. Es por ello que desde sus inicios, la entrada de Moros -dado que no existía ningún bando cristiano- era o el 9 de octubre o las vísperas.

La población de Alcàsser llegó a tener simultáneamente incluso dos «filàs» Moras, las cuales realizaban su entrada en días distintos, sin llegar a coincidir en sus actos.

Finalmente, solo se mantuvo la «filà Mora Aljama Al-Qasar y en el año 2010 se creó la primera «filà» Cristiana, Els Guardians de la Torre. En ese mismo instante es cuando la fiesta se convirtió en la fiesta de Moros y Cristianos.

Ambas «filaes» han ido añadiendo nuevos actos como es la reciente creación del Nomenament de Capitans, cuya celebración coincide con el Mig Any que se realiza a finales de abril, o el Desafío de Filaes Cristianes, organizado por Els Guardians de la Torre y que se celebra el fin de semana anterior a la «entrà». Este acto premia la originalidad en el desfile, la ejecución de formas geométricas así como la pieza musical interpretada.

Las «filaes» mora y cristiana del municipio de Alcàsser, forman parte de Mafemic, (Mancomunidad Festera de Moros i Cristians) asociación de ámbito provincial, estando vinculadas a todas las actividades que se desarrollan en las poblaciones que forman parte de dicha asociación.

También el colectivo de Alcàsser, a través de esta vinculación, colabora en todas las fiestas que se celebran en poblaciones como Alaquàs, Catarroja, Godella, Manises, Marítimo de Valencia, Paiporta, Pobla de Farnals, Riba-Roja, Sedaví y Torrent.

Compartir el artículo

stats