El Ayuntamiento de Picassent cuenta con una nueva plantilla y organización del área de Bienestar Social. En total se han incorporado eis nuevos técnicos: una trabajadora social, dos educadoras sociales, dos psicólogas y un administrativo.

Los seis nuevos funcionarios interinos suponen duplicar la plantilla que ya existía «con la correspondiente mejora del servicio», tal como ha señalado la alcaldesa del municipio, ConxaGarcia. «Ahora tenemos en Picassent más profesionales públicos para ofrecer una mejor atención social a todas las personas que lo necesitan, haciendo que los trámites y las atenciones sean más rápidos y con más calidad».

Con la nueva plantilla, se ha modificado la organización, de forma que una trabajadora social coordinadora de todos los servicios, programas y departamentos del área. Otro de los trabajadores sociales se encarga de la atención y la tramitación de ayudas sociales municipales, renta garantizada y otras.

El servicio de la dependencia cuenta con una trabajadora social destinada exclusivamente a la valoración del grado. De hecho, desde que hace unos meses la Generalitat pasó la competencia de la valoración de la Ley de la Dependencia, en el Ayuntamiento de Picassent se han reducido en un 50% los expedientes de dependencia que estaban pendiente de valorar desde hace años. En el mismo departamento, otra trabajadora social se encarga de atender a las personas que quieran iniciar el trámite de la Dependencia así como solicitar servicios como la tele asistencia, la comida y ayuda a domicilio, o solicitar cualquier ayuda a otras administraciones.

Las educadoras sociales se encargan, entre otras funciones, de coordinar el taller de jardinería de jóvenes con discapacidad y absentismo escolar, además de acompañar y hacer visitas a los domicilios de las personas usuarias . Por su parte, las psicólogas han puesto en marcha grupos terapéuticos de acompañamiento, grupos de mujeres y atención psicológica individualizada.

El Seafi, por su parte, cuenta con una psicóloga y una educadora social, quienes continuarán encargándose de la atención terapéutica con familias y menores en situación de ricos y la UPCCA tiene una psicóloga para a prevención a nivel escolar y la terapia con menores de las conductas adictivas y drogodependencias.

El concejal del área, Carles Silla, ha manifestado que, «con esta nueva plantilla, podemos llevar a cabo nuevos programas y servicios destinados a atender la gente más vulnerable del municipio, haciendo así que nadie se quede fuera del círculo del bienestar social».