La ruptura de Ciudadanos Paiporta se hizo pública en el último Pleno cuando la portavoz Xelo Tarazona se abstuvo en la votación sobre la aprobación del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) y su compañero de partido, el edil José Antonio Salvador pidió la palabra para decir que él votaba a favor asegurando que «los afiliados me dan la fuerza para aprobar el plan una vez estudiado y ver que no se han presentado alegaciones».

Una situación que pilló desprevenida a la portavoz quien recriminó a la alcaldesa que le cediera el turno de palabra a su compañero: «La portavoz soy yo y no le cedo la palabra». «Es la alcaldía la que ordena el pleno no usted», le contestó la alcaldesa, Isabel Martín.

Una situación que volvió a repetirse al votar una moción del PP, a la que ambos votaron que no, aunque de nuevo Salvador pidió la palabra después de hablar la portavoz.

Tarazona ha trasladado esta situación a la dirección del partido de València quien ha asegurado a Levante.emv que «hemos pedido un informe al coordinador del partido en Cs y tras estudiarlo acometeremos las medidas oportunas y se evaluará si se abren expedientes sancionadores».

Tras este suceso, Xelo Tarazona afirma que «prefiero esperar al informe del partido» y confiesa que «esta situación me pilló por sorpresa, no sabía que Salvador iba a pedir la palabra». «Yo todo lo que voto lo consensúo con mi partido, acato las órdenes, conforme el reglamento», explica.

Según la portavoz, la relación entre ambos es cordial, algo que no evidencian los hechos porque ambos se sientan en el pleno separados y era «vox populi» que entre ellos no se dirigen apenas la palabra.

Si Tarazona afirma que vota según la directrices del partido, Salvador asegura que todos los puntos que ha votado los ha consensuado con los afiliados de la agrupación. «Ser portavoz significa recoger las inquietudes de todos los ciudadanos de la población y también de los afiliados de la agrupación, y estos me dijeron que estaban de acuerdo con el PMUS, por eso pedí la palabra para votar a favor», recuerda Salvador, quien también espera las decisiones que tomará la dirección del partido tras evaluar el tema.

Esta crisis en Cs se suman a otras que ha tenido la formación naranja en otros ayuntamientos como el de Aldaia, Catarroja o Benetússer, acabando en ocasiones en el abandono del escaño.