El Hospital Veterinario València Sur, en Silla, ha implantado una nueva mandíbula a Spirit, el perro encontrado hace año y medio en Sevilla herido de bala. Tras cuatro meses de hospitalización, el equipo del centro ha fabricado e implantado la primera prótesis para veterinaria que se coloca a un perro, creada para Spirit y que se ha adaptado a sus medidas.

Hace cerca de un año y medio, Spirit recibía un disparo en la cara, que le destrozó la mandíbula inferior. Días más tarde, fue encontrado con vida por una pareja que le trasladó a la protectora sevillana Santuario La Candela. Tras estabilizarle en una clínica veterinaria de Sevilla, La Candela contactó con el Hospital Veterinario València Sur con las referencias de «encontrar a los mejores cirujanos maxilofaciales». El equipo del Hospital inicia un protocolo médico que ha tenido varias fases con hasta tres intervenciones previas y cuatro meses de hospitalización. La primera operación tuvo como objetivo insertarle una sonda intragástrica para alimentarlo, la segunda para reconstruir los tejidos blandos de su cara y la tercera para implantarle una primera prótesis que le reconstruyó 3 cm.

No obstante, aunque el animal, su lengua seguía muy expuesta con el consiguiente riesgo de infecciones que eso suponía. Así pues, el pasado 30 de septiembre se produjo la cuarta y última de las operaciones para implantarle una nueva prótesis de mandíbula fabricada especialmente para él, que ha logrado ampliarla en 5cm más, consiguiendo un total de 8cm. La intervención, de casi cuatro horas de duración y que sienta precedente en el ambito veterinario, ha sido posible gracias a un equipo de cirujanos maxilofaciales veterinarios. Desde el equipo médico del Hospital están plenamente satisfechos con la operación y más aún con la evolución que está teniendo estos días el animal que esperan, recupere en poco tiempo su calidad de vida.