El plan de colonias felinas ha permitido en Paterna identificar un controlar un total de 41 núcleos a través de una red de personas voluntarias animalistas. Así lo ha informado el consistorio en una carta dirigida a los barrios y polígonos de la ciudad.

En este documento, el ayuntamiento indica que las colonias están situadas principalmente en la Canyada, donde se localizan 23, mientras que el casco urbano hay seis, dos en Lloma Llarga-Valerna y una en Terramelar. Respecto a los parques empresariales, se están controlando cuatro colonias en el Polígono Fuente del Jarro, dos en el Parque Tecnológico y tres en el parque Táctica.

El plan municipal consiste en la localización y el diagnóstico e las colonias para llevar a cabo un plan de alimentación, esterilización y suelta de los animales. El objetivo, además de procurar el bienestar de estos gatos de la calle, es «atajar la problemática de la proliferación de colonias y estabilizar la población de gatos en elmunicipio».

En este plan es vital la tarea de las personas colaboradoras. «Todos los voluntarios y voluntarias se encuentran debidamente acreditados con un carné que incluye el nombre de la persona, así como el número identicativo», indican el consistorio en el escrito, para añadir que «las personas portadoras de estos carnés están autorizadas por el Ayuntamiento para facilitar la comida adecuada y agua a los gatos del municipio, para administrarles los medicamentos oportunos y para capturar a los gatos para su tratamiento y esterilización, así como para devolverlos a su zona una vez tratados».

Por ello, el ayuntamiento ha pedido a entidades y barrios que colaboren con las personas que constituyen la red de voluntariado. «Rogamos a todas las personas, entidades, instituciones y organismos, que faciliten el trabajo de los cuidadores acreditados de manera que el Plan Municipal de Control y Esterilización de las Colonias Felinas, pueda alcanzar los objetivos previstos», insisten en el ayuntamiento.