El Museo Comarcal de l'Horta Sud Josep Ferris March es un centro de conservación, difusión, investigación y exposición del patrimonio cultural de la comarca, implicado en la dinamización social y cultural de su territorio, en base a aquellos elementos que históricamente han definido la personalidad de la comarca y constituyen sus señas de identidad. El museo se encuentra instalado en casa del Estudiante de Boqueta, una antigua casa de labradores construida durante la primera década del siglo XX. La visita a la exposición permanente nos permite conocer las formas de vida de una familia de la comarca que, como era frecuente en el contexto de la sociedad preindustrial, en la mayoría de los casos obtenía sus recursos del trabajo de la tierra. La visita se puede completar con otras actividades que periódicamente ofrece el museo relacionadas con un conocimiento directo del territorio y de algunos aspectos más concretos que profundizan sobre los contenidos de la exposición permanente.

Durante el mes de octubre acogerá un taller de iniciación a la talla impartido por Felipe Lapeña, donde se conocerá el oficio, los materiales, las herramientas y la fabricación. El taller, de seis horas de duración, se desarrollará en 3 días (4, 6 y 18 de octubre) con un contenido eminentemente práctico y, al mismo tiempo, servirá para dar a conocer la riqueza del museo.

Bielsa: «Queremos dara a conocer nuestro patrimonio»

Para el presidente del Museo, Carlos Fernández Bielsa, talleres como este forman parte de las «acciones destinadas al fomento de la tradición y la cultura, donde queremos dar a conocer a los vecinos y vecinas de la comarca nuestro patrimonio». Hay que recordar que el Museu Comarcal de l'Horta Sud Josep Ferrís March está trabajando con un presupuesto general del organismo para el ejercicio 2017 que asciende a 112.569 euros, tanto en gastos como en ingresos.