El Ayuntamiento de Paiporta ha iniciado recientemente las obras de reconversión a plataforma única de las calles Sant Roc, La Pau y un tramo de la Calle Sant Francesc. Con esta actuación, que también incluye la remodelación del alcantarillado y los colectores de aguas pluviales, se completa la homogeneización de la zona centro del pueblo. El Ayuntamiento informará al vecindario de todas estas actuaciones en una asamblea convocada este miércoles a las 10.00 horas en el salón de plenos de la casa consistorial.

Las obras incluyen la renovación de las aceras y la calzada de estas calles mediante el sistema de plataforma única ya implantado en viales del entorno. Los nuevos viales estarán adaptados a la normativa vigente en materia de accesibilidad. Además, se renovará y se actualizará la red de abastecimiento de agua potable de acuerdo con las directrices y el diseño de la empresa suministradora, Aguas de Valencia, y se reforzará el sistema de evacuación de aguas pluviales.

En este sentido, se suplirán las carencias de las alcantarillas actuales y se actualizará el sistema de saneamiento general con la sustitución de las acometidas de los domicilios particulares.

Para el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Pep Val, estas obras "completan las actuaciones que convierten el centro de Paiporta en una zona más habitable, con menos ruido y menos contaminación".

Val ha afirmado que "esta zona del pueblo necesitaba de una homogeneidad que diera coherencia al tipo de vías que la conforman", y ha añadido que la actuación "está en consonancia con las directrices que marca el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Paiporta" que, precisamente, fue aprobado por el pleno municipal el pasado jueves.

De acuerdo con la información técnica facilitada por el departamento de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, el sistema de plataforma única implantado en estas obras permite la convivencia y superposición de los usos para el tránsito rodado y de peatones, donde se considera predominante este último. También se cumple la normativa de accesibilidad a pesar de disponer de unas dimensiones de viales insuficientes para albergar la sección tradicional que diferencia acera de calzada.

Las obras de ejecución están programadas en cinco meses y medio, y se dividirán en tres fases. La primera será la de la Calle La Pau y el tramo de la Calle Santa Roc hasta la Calle Convent. La segunda se centrará en la misma Calle Sant Roc, en su tramo intermedio, y en la Calle Sant Francesc. Por último, se actuará sobre el tramo final de la Calle Sant Roc, entre Sant Francesc y Primer de Maig. En total, el Ayuntamiento de Paiporta invertirá 308.479,72 euros en estas obras, que estarán sufragadas con fondos del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Valencia.