Alrededor de 100 escolares del CEIP Cervantes de la Pobla de Farnals comerá a medio día en un restaurante de la localidad por falta de espacio en el comedor escolar para acoger a todos los niños. Esta ha sido la medida «inmediata», provisional y «de urgencia» que ha propuesto el ayuntamiento mientras se barajan otras posibilidades que solventen este problema.

De esta forma, el consistorio ha contratado a monitores para que acompañen a los alumnos al establecimiento donde comerán y posteriormente, volver con ellos de camino al centro.

Así lo afirmó ayer el alcalde del municipio, Enric Palanca, tras reunirse con el director de la escuela, representantes del AMPA, la regidora d'Educació y el director territorial de Educación, Santiago Estañán. En el encuentro, el primer edil recalcó que aportarán la ayuda necesaria pero quiso destacar que el consistorio está «desviando dinero del pueblo a una competencia que no es la suya». Los responsables analizaron la situación de descontento de los padres y madres debido a la saturación del comedor y contemplaron alternativas para solucionar este conflicto a corto, medio y largo plazo. A corto plazo, los alumnos que no caben en las instalaciones educativas comerán en un restaurante local por un precio pactado de cinco euros el menú. Una cantidad ligeramente superior al coste del menú en el comedor escolar, que es de 4,25 euros.

A medio, el centro y el ayuntamiento se plantean utilizar otras zonas del colegio como espacios multiusos, una medida que piensan puede ser una realidad entre diciembre y enero.

La realidad es, tal como explica el alcalde, que la cocina del centro no es lo suficientemente grande como para abarcar el servicio de comedor de 600 niños y niñas.La Pobla de Farnals espera una solución de conselleria. «Podría ampliarse el tamaño del espacio o contratar un servicio de catering externo que pudiera alcanzar la demanda que hay en el CEIP Cervantes», apunta.

Por último, Palanca plantea la posibilidad de abrir una escuela en el barrio de la playa. «Es un planteamiento que hacemos, ya que daría servicio a mucha gente y las familias tendrían otras opciones», explica el primer edil.