No está para detener a nadie sino para ayudar, pero algunos alumnos del CEIP Sant Sebastià de Rocafort se han sorprendido por su presencia. Desde el pasado lunes, el colegio público cuenta con la figura del «agente tutor», un programa desarrollado por la Policía Local del municipio. Mari Paz es la agente que ejercerá este papel, con el objetivo de «prestar una atención inmediata, eficaz y especializada a todos los menores, detectando y ayudando a aquellos que puedan encontrarse en una situación de riesgo, desamparo o conflicto y evitar el absentismo escolar», según explica el alcalde Víctor Jiménez.

La funcionaria no estará en el centro durante toda la jornada lectiva. Hará visitas a diario para estrechar la relación con alumnos y profesores, además de facilitar un número de teléfono y un correo electrónico corporativo, donde poder comunicar de maner rápida una consulta o una incidencia relacionada con los menores.

El alcalde detalló que con la instauración del agente tutor en el colegio de Rocafort se pretende «mejorar la convivencia en el entorno escolar, detectando y previniendo conductas antisociales que puedan perturbar el bienestar común y el normal funcionamiento de la comunidad educativa, además de tratar de resolver los conflictos, proponiendo soluciones de carácter multidisciplinar y aplicando la mediación en caso que sea necesario».

Pero también se intenta con la presencia de la agente en las clases, acercar a los alumnos y concienciarlos sobre la importancia de la prevención. Por ello, la Policía Local ha realizado en los colegios en los últimos años charlas o actividades fomentando una relación de confianza entre los estudiantes y la Policía. «Queremos que la Policía forme parte del día a día del alumno y éste vea a su Policía como un elemento más durante su etapa educativa, eliminando barreras en la relación y creando una relación fluida de comunicación que le ayude a confiar en la Policía ante cualquier problema o inquietud que le pueda surgir», sostiene Jiménez .

Charlas de diversas materias

En este sentido, el agente tutor, organizará charlas educativas que serán impartidas en el centro para que los niños conozcan determinadas materias importantes como las relacionadas con los animales y el medio ambiente, tráfico, internet y redes sociales, o facilitando a los más mayores información y recursos sobre el acoso escolar o el consumo de alcohol o drogas, antes del inicio de su nueva etapa educativa en otro centro.