Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Sanidad sustituye el consultorio del mercado por un edificio de nueva planta en Alaquàs

El tercer cambio de criterio de la conselleria en 20 años ha obligado ya al consistorio a desenvolsar 1,7 millones sin tener mejor servicio

Sanidad sustituye el consultorio del mercado por un edificio de nueva planta en Alaquàs

La Conselleria de Sanidad ha decidido ahora que la solución al problema de masificación que arrastra el centro de salud de Alaquàs desde hace más de dos décadas es construir un edificio de nueva planta frente al antiguo. Con este cambio de criterio, Sanidad descarta habilitar un consultorio en el edificio del Mercado Municipal, un proyecto que había estado negociando con el ayuntamiento desde hace unos ocho años.

El edificio que ahora se proyecta supondrá ocupar una zona peatonal frente al actual servicio que es terreno público y propiedad de los consistorios de Alaquàs y Aldaia. Para ello, ambos ayuntamientos han de modificar sus planes generales, de forma que el suelo se convierta en dotacional de uso sanitario.

El pleno de Alaquàs ya ha dado luz verde a este trámite mientras que Aldaia deberá hacerlo en los próximos meses. «Han puesto como condición que se mantenga la continuidad peatonal con su tramo de alameda», explica el edil de Urbanismo de Alaquàs, Juan Antonio Oñate. «Hemos acordado reuniones tripartitas con Sanidad y Territorio, que ha de autorizar el cambio», añade el edil.

Respecto al proyecto, según la información que la conselleria ha transmitido a los municipios, se trata de construir otro edificio de tres alturas frente al actual, que estarían conectados por un paso elevado en el primer piso. El objetivo es salvar la acequia de Benáger que pasa por la puerta del centro de salud y evitar que sus posibles afecciones retrasen o impidan el proyecto.

En el nuevo edificio se situarían las consultas -las actuales y las de nueva creación- mientras que el antiguo centro sería para el resto de servicios. La obra supondrá trasladar a otro punto la zona de juegos infantiles que existe.

Y sobre los plazos, la intención es que los cambios de planeamiento se aprueben antes de que acabe el año, lo que permitiría licitar la redacción del proyecto en la primavera próxima y tener adjudicada la obra antes de que acabe esta legislatura.

La Conselleria de Sanidad comunicó recientemente esta propuesta a los representantes municipales de Alaquàs, cuya reacción inicial no fue favorable. «Manifestamos nuestra queja porque llevamos años negociando con la conselleria el otro proyecto, tanto con el anterior gobierno como con el actual, y además Alaquàs ya se ha gastado mucho dinero a causa de los distintos cambios de opinión de la conselleria», indica Oñate que, no obstante, se muestra esperanzado porque «parece que esta vez va en serio».

Un largo y caro proceso

El Ayuntamiento de Alaquàs adquirió un solar en los años 90 en la calle Doctor Sabater Fornés para un futuro centro de especialidades que nunca llegó a construirse por el cambio de planes en la conselleria. El paso del tiempo sin que se ejecutara el proyecto abrió la posibilidad legal a los antiguos dueños de pedir una retasación, que los tribunales calcularon en 1,2 millones de euros, más otros 425.000 euros de intereses. En la década del 2000, Sanidad descartó edificar allí y pidió otro local para un consultorio, que el ayuntamiento ofreció en la parte del antiguo mercado que quedó desocupada. Para ello, el consistorio tuvo que pagar el proyecto que encargó al arquitecto local Rafa Medina, con un coste de unos 25.000 euros. Además, el ayuntamiento renunció a reformar ese espacio para un centro social, como era el plan inicial. Pero Sanidad fue retrasando, año a año, esa inversión. Ya en este mandato, también la conselleria ha ido dando largas a la adecuación del consultorio hasta comunicar el nuevo proyecto.

Compartir el artículo

stats