Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Este año tendremos una rondalla y cant d'estil. La música tradicional, por suerte, está en auge»

«Este año tendremos una rondalla y cant d'estil. La música tradicional, por suerte, está en auge» iguals

Cosas del destino, Vicente nació el mismo año que se creó el Centro Musical Paternense. Ambos cumplen 70 años y lo celebran hoy, a las 19 horas, visitando el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Paterna para recoger la insignia de oro del 9 d'Octubre.

¿Se esperaba este reconocimiento?

La verdad es que ha sido una gran sorpresa y una enorme satisfacción porque era el único premio ofrecido por Paterna que no teníamos, y nos hace mucha ilusión tenerlo. Pienso ir acompañado de media banda , a ver si nos dejan tocar algo, y con la bandera para pedirle al alcalde Jose Antonio Sagredo que ponga la insignia de oro en ella, que siempre queda más elegante.

¿Cuál es su trayectoria dentro del Centro?

Llevo cinco años de presidente y 30 en la directiva, aunque no soy músicos, soy lo son mis dos hijas, era prácticamente imposible que no lo fueran...

¿Qué salud tiene ahora el Paternense Musical ?

Pues estamos remontando. Como es normal, en tiempos de crisis lo primero que hacen los padres es recortar gastos en actividades extraescolares. Ahora en cambio tenemos 250 alumnos de la escuela, desde los 3 años. También contamos con una banda, una orquesta, una banda juvenil, otra de iniciación, un grupo de percusión, y como novedad estamos en proceso de crear una rondalla y un grupo de cant d'estil.

¿Está en auge la música tradicional?

Por fortuna sí. La rondalla era una idea que teníamos en la cabeza y logramos contactar con un grupo de personas que tienen mi edad y que hace muchísimos años eran alumnos de una rondalla creada por una profesora llamada Angelita. En cuanto al cant d'estil viene motivado porque tenemos auna profesora de canto experta que se ha ofrecido a encargarse ella al ver que crecía en interés. Es verdad que si habían tiempos en el que ele profesor te castigaba por hablar en valenciano, ahora la lengua y las costumbres propias están resurgiendo con fuerza.

¿Cómo ha evolucionado el Centro Musical Paternense?

Pues hemos pasado momentos duros, como cuando perdimos el local que teníamos en propiedad en el centro del pueblo hace unos 45 años. Parecía que todo se iba a acabar pero por suerte como faltaba poco por pagar, el local se lo quedó el Ayuntamiento de Paterna y nos dejó seguir usándolo. Ahora ya no estamos allí, sino que desde 2008 que se construyó el Auditorio tenemos la escuela en una instalación adyacente y la verdad es que estamos muy bien, aunque me gustaría quien Paterna hubiera más afición musical. Creo que en los pueblos más alejados de la capital hay más afición por tocar en la banda que aquí.

Compartir el artículo

stats