La comarca de l'Horta está de celebración. Y es que hoy, 9 d'Octubre, los diferentes municipios que confoman la comarca disfrutan de actos de conmemoración del día de todos los valencianos. En Aldaia, la mañana ha estado protagonizada por un acto institucional en la plaza de la Constitució en el que han participado la Antiga Muixeranga d'Algemesí, la Colla Tabaleters-Dolçainers Aldaia el Cant d'Estil d'Aldaia y la Banda Sinfonica Aldaya.

Mislata ha celebrado un año más con especial emoción la festividad del 9 d'Octubre. Después de la entrega de las distinciones, la ciudadanía se ha volcado con la procesión cívica de la Reial Senyera a la que han acompañado numerosos vecinos. La comitiva ha salido a las doce del mediodía de las puertas del Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución, para dirigirse al emblemático Hort de Sendra, lugar habitual de esta clásica celebración.

Albalat dels Sorells, por su parte, también se ha sumado a la gran celebración. Las falleras mayores de la localidad con la corporación municipal han acompañado la figura de la Senyera, desde el ayuntamiento hasta el parque de l'hort del Comte, donde se ha celebrado un acto institucional. En este recorrido, también han estado presentes los componentes del Grup de Danses i Cabuts Sant Roc de Paiporta, que han acercado el arte de la danza valenciana al pueblo de l'Horta Nord.

En Burjassot, las calderas de "arròs amb fesols i naps" protagonizan una jornada lúdica en la Pinada de la Casa de Cultura, donde pequeños y mayores también disfrutaron y descurbieron juegos tradicionales como "joc de birles", el tirachinas, el "caixó" y el "canut".

Por otra parte, en l'Horta Nord la gastronomía conquista las calles. En Rafelbunyol, les calderes han protagonizado las actividades matineras en la calle Magdalena. Una fila de todas ellas bullían al tiempo que los festeros de Sant Antoni 2018 se encargaban de su cocción. Las raciones, a dos euros, darán de comer hoy a todo aquel que quiera acercarse a disfrutar de un "dinar de carrer" en el 9 d'octubre.

El acto oficial de celebración del 9 de octubre se ha celebrado también en Puçol, donde el concejal de Cultura, Xavier Alcácer, ha presentado y dado comienzo a la entrega de los galardones Som Puçol a personas y entidades que han destacado en la promoción del pueblo. Este año los ganadores han sido la Agrupación de Peñas por haber creado la Ruta de la Tapa (ha recogido Pepe Gallego) y el poeta y autor Manel Alonso. Tras su premio, el discurso oficial sobre el Día de las Valencianas y los Valencianos ha corrido a cargo de la alcaldesa Lola Sánchez, quien se ha atrevido por primera vez desde que está en el ayuntamiento a realizarlo íntegramente en valenciano. Al finalizar, ha comenzado el pasacalle con tabal, dolçaina, danzas y cant d´estil, que ha recorrido la plaza Beato Ribera, la calle San Juan y la avenida Valencia.