El pleno extraordinario celebrado el sábado en Paterna para la concesión de las Insignias de Oro de la Vila a diferentes personalidades del municipio con motivo del 9 d'Octubre estuvo marcado por la abstención de Sí Se Puede.

El portavoz de la formación morada, Frederic Ferri, explicó que durante la junta de portavoces y la comisión informativa del pleno «tanto mi compañera Beatriz como yo, advertimos que por nuestra condición de partido aconfesional no apoyaríamos, como aprobó nuestra asamblea la concesión de una medalla al sacerdote de la Cañada, (José Zarzo) no por él sino por pertenecer a la Iglesia Católica, una institución que goza de privilegios por parte del Estado».

En este sentido, «planteamos la posibilidad de que se votara la concesión a cada galardonado por separado ya que al resto de premiados -el ex concejal de Paterna, Domingo Rozalén López; el Centro Musical Paternense entidad que este año cumple su 70 aniversario y al mérito lingüístico a Mercé López Camps, directora del centro escolar Ausiàs March- sí queríamos dar nuestro voto favorable», apunta Ferri. La idea era no se diera la situación de que un partido votara en contra, circunstancia que nunca ha sucedido.

El problema es que durante el pleno el alcalde Juan Antonio Sagredo dio paso a la votación de manera conjunta y no por separado, «tal como habíamos acordado en la junta de portavoces y en la comisión informativa», dice Ferri. Por tanto la formación morada se abstuvo y no apoyó a ningún galardonar. «Sagredo nos obligó a ello», sentencia el concejal.

Por su parte, fuentes del equipo de gobierno defienden que la orden del día del pleno «venía marcada por lo que se había acordado en la comisión informativa».