Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Rocafort y Godella acercan posturas para desbloquear el canal antiinundaciones

Plantean balsas de laminación para que el azarbe sea menor y soterrado

Final del barranc dels Frares y punto de inicio del canal artificial hasta su conexión con Palmaret Alt. c. l.

El director general del Agua, Manuel Aldeguer, visitó la pasada semana los municipios de Rocafort y Godella. Sobre la mesa, buscar alternativas que convenzan a los municipios para tratar de ejecutar lo antes posible el proyecto que permitirá solucionar los problemas de inundaciones que sufren ambos, junto con Burjassot.

La obra consiste en recoger las pluviales mediante conducciones de hormigón y canalizarlas al Barranc dels Frares y de ahí a Palmaret Alt a través de con un gran canal artificial a cielo abierto

En Rocafort, que últimamente ha mostrado su rechazo a la obra por su grave afección sobre su huerta, plantearon a Aldeguer construir jardines drenantes en varios puntos del recorrido de las aguas previo al canal artificial. La idea es que el caudal que desemboque el Barranc dels Frares sea el menor posible para que la conducción artificial también sea de construcción inferior y poder soterrarla y «evitar el grave impacto sobre la huerta», apunta el alcalde Víctor Jiménez.

Por su parte, Godella baraja una opción similar. «Que el barranco absorba parte del caudal y el resto, a través de dos balsas de laminación, -una de 4.000 metros y otra de 20.000-que puedan desaguar de forma natural poco a poco. De esta forma se minimizarían los 840.000 metros cúbicos que desembocaría el barranc dels Frares y que obligarían a realizar un gran canal artificial, como está proyectado por Medio Ambiente», indican asistentes en Godella.

En lo que sí coinciden ambos es en la necesidad de realizar la obra. «Estamos preocupados por el tema de las inundaciones y queremos una solución. Pensamos que la nuestra es técnicamente solvente y con un menor impacto sobre nuestra huerta», defiende Jiménez. Por su parte, la alcaldesa de Godella Eva Sanchis, reveló que ambos municipios «hemos acercado posturas» con las nuevas alternativas planteadas «con el objetivo de que las obras (ya presupuestadas) puedan empezar antes del final de la legislatura».

Por su parte, el colectivo vecinal de Godella contra las inundaciones ha solicitado una reunión con la consellera de Medio Ambiente Elena Cebrián para trasmitirle la necesidad de que se ejecuten ya las obras ante las inundaciones que sufre el municipio desde hace muchos años.

Compartir el artículo

stats