13 de octubre de 2017
13.10.2017
ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo
Transporte

Los alcaldes de la C-3 no se fían de Fomento y temen quedar fuera del plan de cercanías

El exmandatario de Xirivella, Michel Montaner, recuerda al ministro que la electrificación de la línea tenía que haberse ejecutado en 2017

13.10.2017 | 01:22
Los alcaldes de la C-3 no se fían de Fomento y temen quedar fuera del plan de cercanías

El anuncio del Ministerio de Fomento de un plan para mejorar las líneas de Cercanías ha despertado los recelos en los doce municipios que compartes la C-3, desde Camporrobles hasta Xirivella, que temen volver a quedar fuera de las inversiones.

El exalcalde de Xirivella, Michel Montaner, que impulsó el manifiesto conjunto de todos los pueblos, ha recordado que en la reunión mantenida por los mandatarios en Madrid en febrero de 2016, los responsables de Fomento adquirieron el compromiso de reanudar las obras de conexión con el centro de València -los ediles habían amenazado con manifestarse en la Castellana- y, de hecho, culminaron en junio de ese año. No obstante, hubo otro gran compromiso que adquirió Fomento y que era reemprender el plan para electrificar la línea desde Buñol a València en 2017. Esta inversión permitirá tener trenes menos contaminantes, más rápidos y con mayor frecuencia, para paliar el deficiente servicio que ahora presta la línea.

No obstante, en todo el año 2017 «no hemos tenido ninguna información» y ahora el ministerio ha anunciado un plan para invertir en modernizar las Cercanías. «Nos temenos que otra vez vamos a quedarnos fuera y no estamos dispuestos a consentirlo. Queremos trenes del siglo XXI y ahora tenemos el mismo servicio del siglo XIX».

Montaner le recuerda a Fomento que en la llamada «Declaración de Xirivella» los municipios plasmaron todas sus reivindicaciones respecto a la línea (la inclusión de Camporrobles, la reforma de estaciones, la construcción de apeaderos y otras) y que esa debe ser la hoja de ruta de Fomento dado que existió un compromiso tanto de inversión como de comunicación y diálogo «que no se está dando».

Los mandatarios de los doce pueblos tienen previsto reunirse el próximo miércoles en la Mancomunitat de l'Horta Sud para abordar el asunto y diseñar las próximas acciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine