El incendio puso en relieve la realidad que vive el polígono industrial día a día y que Asivalco reivindica desde hace años. Un segundo túnel en el interior del polígono por donde quepa el paso de camiones, más bocas de incendios y una mejora en la red de hidrantes son algunas de las demandas que la asociación pide al ayuntamiento de Paterna. «Pedimos que se construya un segundo túnel, ya que Fuente del Jarro solo tiene un acceso para camiones que dificulta la agilidad en la movilidad cotidiana, además de inundarse cuando llueve», explica Joaquín Ballester.

Este proyecto ha sido aprobado por el ayuntamiento de Paterna y desde Asivalco esperan que los presupuestos de 2018 incluyan una primera cantidad para llevar a cabo el acceso. Por otra parte, Ballester incide en la necesidad de ampliar el número de hidrantes en el polígono. «La normativa indica que debe haber uno cada 100 metros y solo un ejemplar cumple esta norma, el resto están separados por una distancia de 300 o 400 metros», apunta el gerente. «Cada unidad cuesta alrededor de 2.000 euros, no creo que sea tan caro poner alguno más, son necesarias más bocas de incendio», añade.

En esta línea, desde Asivalco también reivindican la apertura de un acceso directo a una carretera como la V-30. «Hay 200 empresas en Fuente del Jarro que no tienen acceso directo a una carretera», solo existe una entrada desde la autopista», afirma. Así, Ballester refleja los tapones que se forman en «horas puntas». En este sentido, piden al Ministerio de Fomento un plan de acceso que afiance una segunda entrada al polígono desde la V-30. El pasado febrero, la delegación del gobierno adelantaba que el proyecto estaba en fase de redacción. «Queremos que este plan entre en los próximos presupuestos», afirma Ballester. «Los polígonos industriales somos lo último de cada municipio», lamenta.