La Biblioteca Solidaria Misionera almacena en sus dos sedes, la de València y la nueva que ha abierto en la localidad valenciana de Alaquàs, alrededor de 300.000 libros "tantos que por el momento no necesitamos más y lo urgente es contar con más voluntarios que nos ayuden a clasificarlos y realizar las gestiones de los envíos", ha indicado Francisco Tébar, coordinador de la Biblioteca.

La nueva sede en Alaquàs se suma a la de València y ha sido cedida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle, congregación responsable del proyecto en Colombia con el que la Biblioteca va a colaborar próximamente con el envío de 10.000 libros.

Además de este envío, en la actualidad "gestionamos peticiones de instituciones vinculadas a misioneros y congregaciones religiosas en República Dominicana, Paraguay y Cuba y las últimas peticiones recibidas proceden de Brasil, Colombia y México".

Asimismo, la Biblioteca Solidaria, promovida por la Fundación Padre Juan Schenk, enviará 25 cajas con 3.000 libros a la ciudad peruana de El Callao para colaborar con el instituto de vida consagrada "Cooperatores Veritatis" de la Madre de Dios "para un colegio en un barrio pobre y conflictivo, una parroquia y el Instituto Bíblico Pablo VI".

Necesitan "más manos" y locales para hacer rastrillos solidarios

El trabajo de la Biblioteca, en sus dos sedes, "conlleva gestiones como la acogida, clasificacio?n y organizacio?n de libros y material escolar; contacto con administraciones, instituciones, parroquias o colegios interesados en hacer donaciones; difusión de la labor de la fundacio?n; trabajos informa?ticos y contables, y gestiones aduaneras".

Además del voluntariado, "que se sumará al existente, ya que somos una ONG sin ánimo de lucro y todos los que trabajamos aquí lo hacemos de forma altruista", también "necesitamos ayuda económica, porque no recibimos subvenciones oficiales", según Tébar, que ha remarcado la "estrecha colaboración" con Cáritas Diocesana y con la Delegación de Misiones del Arzobispado.

Por último, desde la Biblioteca, cuyo lema es "Cultura contra la pobreza", hacen un llamamiento para conseguir "la cesión de locales donde organizar rastrillos solidarios para dar a conocer la Fundacio?n y conseguir fondos para financiar los envi?os".

Igualmente, "la donación de libros y material escolar deben ser concertadas previamente llamando o acudiendo a nuestra sede en Valencia", ha subrayado Tébar, que también es miembro del patronato de la Fundación Padre Juan Schenk.

Cómo apadrinar el envío de libros

La Biblioteca Solidaria tiene su sede central en Valencia, en un local cedido por una particular en la calle Industria, 8. Las personas interesadas en obtener más información pueden acudir allí -concertando cita previa en el teléfono 96 0151 267- en horario de 10.30 a 13.30 horas los lunes, miércoles y viernes. También pueden consultar la web www.fundacion.padrejuan.org o mandar un correo electrónico a la dirección fundacionpadrejuan@gmail.com.

Por su lado, la nueva sede en Alaquàs se encuentra en una nave industrial, en la calle San Martín 26, y actualmente almacenan allí más de 270.000 libros.

Las personas que quieran colaborar también pueden realizar un apadrinamiento para sufragar un envi?o o parte de e?l o aportaciones econo?micas, de manera personal en la sede de Valencia como en la cuenta bancaria a nombre de la Fundacio?n Padre Juan Schenk: ES66-2038-5753-1330-0145-9389.

Desde su primer envío en 2001, la Biblioteca ha mandado cerca de 240.000 libros a Hispanoamérica y a Guinea Ecuatorial, "siempre por vía marítima con la colaboración de una naviera que nos permite aprovechar huecos en sus barcos de manera que el coste es inferior". La entidad fue creada por amigos del sacerdote valenciano Juan Eduardo Schenk Sanchis y por el instituto secular Lumen Christi, fundado por él.

La entidad, cuyos estatutos fueron aprobados por el Arzobispado de Valencia en 2003 y por el Ministerio de Justicia en 2004, ha mandado este año "alrededor de 20.000 libros a destinos como Angola, Colombia, Venezuela, Bolivia y República Dominicana". (AVAN)