Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallas

Torrent pone los cimientos del museo fallero

Una exposición en el Emat se convierte en el Espai d'Interpretació de la Festa que repasa la historia en la capital de l'Horta Sud

Torrent pone los cimientos del museo fallero

«La Memòria del Foc» es el nombre de la muestra que desde el pasado fin de semana se expone en l'Espai Metropolità d'Art Modern de Torrent (EMAT), en el edificio Metro-Avenida. Se trata de un centro de interpretación de la fiesta de las Fallas de la ciudad en el que los y las visitantes viajarán a través de la historia, desde los inicios de la festividad del fuego, cuando los vecinos y vecinas quemaban, durante la víspera de Sant Josep, muñecos hechos de paja (payasos), hasta la actividad institucionalizada actual.

El centro de interpretación es para muchos los cimientos del futuro museo fallero aunque, como señaló hace varias semanas el concejal de Fiestas, Alfred Costa, cuando presentó el proyecto, dependerá de la implicación de las comisiones, a la hora de hacer donaciones, que ese proyecto se haga realidad.

La inauguración de la exposición se inició a las puertas del edificio Metro, donde la Muixeranga la Torrentina hizo una exhibición al compás de la 'dolçaina' y el 'tabalet'. En la inauguración, el alcalde Jesús Ros destacó «la importancia de las Fallas en la ciudad; y cómo durando todos estos años los torrentinos y torrentineas han trabajado para mantener viva la fiesta».

Muchos documentos aportados

La exposición gira de alrededor del cadafal fallero y de sus artistas; de la literatura popular y festiva; del llibret; de la riqueza de la indumentaria tradicional y de la historia de la industria pirotécnica en Torrent. Por eso, la muestra incluye una gran cantidad de objetos como documentos, fotografías, audiovisuales, vestidos regionales y curiosidades que son testigo del rico patrimonio torrentí.

La muestra está abierta al público de miércoles a viernes de 17 a 20.30 horas; sábados de 10 a 13.30 h y de 17 a 20.30 horas y domingos de 10 a 13.30 horas.

Compartir el artículo

stats