El Ayuntamiento de Meliana tiene planificadas varias actuaciones urbanísticas en el eje oeste-este que conforman las calles Juli Benlloch-València-Garrigosa, que atraviesa todo el casco urbano. La finalidad es reordenar el tráfico, facilitar la accesibilidad y la movilidad urbana y ganar espacios para la ciudadanía. Se trata de actuaciones incluidas en el documento estratégico europeo ViuHo, de desarrollo urbano sostenible e integrado (DUSI) elaborado conjuntamente con los ayuntamientos de Foios y Albalat dels Sorells.

Cómo explica el alcalde y responsable de Urbanismo, Josep Riera, "se trata de actuaciones importantes para Meliana, muy demandadas por la ciudadanía, y que suponen un trabajo destacable de coordinación con la Generalitat y la Diputación".

Así, una de las obras importantes es la rotonda de acceso en Meliana y Foios desde la CV-300, la antigua carretera de Barcelona, -que refuerza el concepto de conurbación y mejora la seguridad viaria y la accesibilidad a los dos municipios-. En este caso, la Generalitat, titular del vial, ya ha licitado el proyecto y tiene planificada la inversión en los presupuestos del 2017, 2018 y 2019. En este ámbito también se incluye una actuación de mejora al paso a nivel de la carretera, que consiste en la ubicación de un paso para peatones entre las avenidas de la Senyera y Santa Maria para comunicar las dos partes del casco urbano.

El alcalde expone que "otra zona importante de actuación será la en torno al paso a nivel de la estación del metro de Meliana". Aquí está prevista la prolongación de la calle València, la construcción de una rotonda de confluencia con las calles Jaume Roig y Dr. Ferrer, y la remodelación del c/ Juli Benlloch justo hasta la nueva rotonda prevista a la CV-300. Esta es una actuación prevista dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios del 2017 y con recursos municipales.

El máximo responsable municipal puntualiza que "se trata de unas actuaciones que tienen que permitir reordenar el tránsito y evitar el importante volumen de vehículos que hoy pasan, obligatoriamente, por el centro urbano. Así se podrá reducir el tránsito rodado y la emisión de dióxido de carbono, y recuperar para el uso ciudadano una amplia zona alrededor de la plaza Mayor".

Una inversión también "importante y necesaria" es la ubicación por parte de la Generalitat de un paso subterráneo para peatones entre las calles Valencia y sor Isabel de Villena, dos partes del casco urbano hoy aisladas. Esto obliga los vecinos y las vecinas a hacer una vuelta grande para poder acceder en el centro urbano por el único paso hoy existente, justo a la estación del metro.

El otro lugar donde se está actuando está en la calle Garrigosa. Riera recuerda que "el año pasado el Ayuntamiento ya derribó una casa en litigio y finalizó la urbanización de la calle. Ahora, hemos adecuado un solar como parking disuasorio". Estas actuaciones se han realizado con recursos municipales.

Además, ha prevista otra rotonda al final del c/ Garrigosa que se ejecutará con recursos del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PFIS) de la Diputación, que se integrará con la futura Sortija Verde metropolitano también proyectado por la Generalitat. Con estas actuaciones, también se mejorará toda la red de carriles bici proyectada para el municipio.

Finalmente -concluye el alcalde- "se trata de toda una serie de actuaciones resultantes del trabajo de análisis, de programación y de coordinación derivado de la estrategia ViuHo, un documento de referencia para el Ayuntamiento de Meliana que ahora presentaremos de nuevo a la tercera convocatoria DUSI". La tercera convocatoria ya se ha publicado en el BOE y está abierto el plazo de presentación de los documentos.