Esquerra Unida Els Verds y el concejal no adscrito de Podemos han presentado una moción al ayuntamiento de Aldaia para condenar las agresiones del pasado nueve de octubre en la manifestación "pel valencià" y pedir responsabilidades por los actos acontecidos aquella tarde. "Hay que depurar responsabilidades aunque sólo sea para prevenir y poner cota a la escalada fascista que asola nuestro país y continente", explican los partidos en un comunicado. "El nueve de octubre tuvo lugar un episodio de odio, de especial virulencia cuando los fascistas agredieron sin recato a viandantes e incluso algún periodista que estaba cubriendo la manifestación de València", explican.

Así, EU y Podemos se han movilizado en contra de lo ocurrido y apuntan que "considerando que siempre corresponde a los poderes públicos la lucha y denuncia activas contra cualquier tipo de fascismo, racismo, discriminación racial, xenofobia y cualquiera otra forma de intolerancia social. Considerando, además, que la Administración Local, como ocurre con buena parte de los sucesos que transcurren en el día a día, es la que suele sufrir de forma más directa este tipo de problemas y sobre la que recae la función crucial de prevención y sensibilización de la opinión pública contra los enemigos de la democracia" dejan escritas los puntos que proponen para aprobar el acuerdo municipal.

Piden al ayuntamiento un acuerdo para condenar los actos violentos ocurridos el pasado 9 de octubre en València. "Se trata de actos de intolerancia y violencia que solo buscan erosionar la convivencia y bloquear la libre manifestación y ejercicio de las libertades".

Asimismo, animan a instar a las instituciones públicas a realizar una "aplicación diligente" de la ley y mantengan una "especial sensibilidad, vigilancia y contundencia" contra este tipo de comportamientos y de actitudes "antidemocráticas y de tinte fascista".

Por otra parte, los grupos políticos municipales han pedido la dimisión del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, por "no garantizar la seguridad y el derecho de manifestación en una convocatoria informada a su delegación, así como por permitir la contramanifestación no informada de la extrema derecha, sin que las fuerzas de Seguridad actuaran preventivamente".

Por último, los ediles piden que las propuestas se trasladen a les Corts y al congreso de los diputados así como al Ministro del Interior y a la Ministra de la Presidencia y Administraciones Territoriales.