El Ayuntamiento de Meliana tiene planificadas varias actuaciones urbanísticas en el eje oeste-este que conforman las calles Juli Benlloch-València-Garrigosa, que atraviesa todo el casco urbano. La finalidad es reordenar el tráfico, facilitar la accesibilidad y la movilidad urbana y ganar espacios para la ciudadanía. Se trata de actuaciones incluidas en el documento estratégico europeo ViuHo, de desarrollo urbano sostenible e integrado (DUSI) elaborado con los ayuntamientos de Foios y Albalat dels Sorells.

Cómo explica el alcalde y responsable de Urbanismo, Josep Riera, «se trata de actuaciones importantes para Meliana, muy demandadas por la ciudadanía, y que suponen un trabajo destacable de coordinación con la Generalitat y la Diputación»

Una de las obras importantes es la rotonda de acceso en Meliana y Foios desde la CV-300, la antigua carretera de Barcelona. En este caso, la Generalitat, titular del vial, ya ha licitado el proyecto y tiene planificada la inversión en los presupuestos del 2017, 2018 y 2019. En este ámbito también se incluye una actuación al paso a nivel de la carretera, con la ubicación de un paso para peatones.

Otra zona de actuación será la en torno al paso a nivel de la estación del metro de Meliana donde está prevista la prolongación de la calle València, la construcción de una rotonda de confluencia con las calles Jaume Roig y Dr. Ferrer, y la remodelación del c/ Juli Benlloch justo hasta la nueva rotonda prevista a la CV-300.