El Ayuntamiento de Torrent ha comenzado hace unos días las tareas de limpieza en la Serra Perenxisa de los troncos quemados en el incendió de hace tres veranos que arrasó una parte importante de este paraje. El objetivo es acometer, dentro de unos meses, una reforestación con 10.500 ejemplares de pino común, encinas, madroños y palmitos.

Los trabajos consisten en talar y trocear los troncos secos que se quemaron y construir con ellos franjas de amortiguación para evitar que una posible lluvia erosiones más el suelo. De esta forma, la masa arbórea no se pierde sino que se queda en el paraje. Una vez culminen los trabajos, la empresa adjudicataria de este proyecto, que tendrá un coste de 85.000 euros, esperará a que lo llueva para acometer la plantación de las especies, que tendrán un tamaño de unos 50 centímetros.

El consistorio ha dividido la superficie afectada en tres áreas en las que se actuará. De forma paralela, se intervendrá en el área de la Serra Perenxisa afectada por la plaga del tomicus. Los árboles debilitados se talarán y retirarán.

La concejala de Medio Ambiente, Inm Amat, ha presentado esta mañana el plan, que se ejecutará durante el invierno, y ha valorado que la propia Serra Perenxisa haya tenido un buen proceso de recuperació natural ya que se aprecian pinos y carrascas que han nacido.