El Ayuntamiento de Torrent ha puesto en marcha una nueva herramienta digital que permite a sus técnicos controlar cada paso del proceso de recogida de residuos urbanos que realiza una contrata externa. Desde una pantalla de ordenador y en tiempo real, el consistorio puede hacer seguimiento del recorrido que hacen los camiones, las paradas que realizan, las veces que recogen contenedores y los vuelcan en el vehículo o los viajes a la planta de tratamiento.

Además, el sistema permite controlar la carga de cada contenedor, de forma que el ayuntamiento sabe el total de residuos que ha recogido en una noche y que será trasladado a la planta, para poder cotejar este dato con el que emita la Entidad metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre), por el que luego cobra a la institución local.

Según explica el concejal de Modernización, Andrés Campos, el sistema se ha instalado dentro del proyecto para convertir Torrent en una «Smart City» (ciudad inteligente), que cuenta con una subvención de cinco millones de los fondos Feder de la UE.

El objetivo de esta medida es, no solo realizar el seguimiento de la actividad de la empresa, a la que se destina un elevado presupuesto municipal, sino incluso reordenar el servicio en el futuro según las necesidades reales. «Podríamos varias rutas o frecuencia de recogida en ciertos puntos si se detecta que no hay carga suficiente en los contenedores», informa Andrés Campos. Para ello, se han instalado dispositivos en los 4.400 contenedores de la ciudad que permiten controlar la cantidad de basura que acumulan.

El concejal de Modernización está convencido de que la medida contribuirá a obtener un servicio más eficiente, no solo por las modificaciones que puedan aplicarse, sino porque «la empresa, al saber que la estamos controlando en tiempo real, se tomará aún más en serio su trabajo».

Otras aplicaciones

El edil añade que el seguimiento desde el consistorio a través de la pantalla de un ordenador es solo el primer paso en aplicar este mismo sistema a otros contratos que tenga el ayuntamiento. «Una de las aplicaciones podría ser en las instalaciones deportivas, donde en los últimos años (en referencia a la etapa del Partido Popular en el gobierno local) hemos tenido tanta falta de vigilancia del cumplimiento de las empresas adjudicatarias sobre sus responsabilidades de mantenimiento», pone como ejemplo.

Para ello, ayer arrancaron una serie de reuniones entre su departamento y el de Urbanismo, para estudiar las posibles aplicaciones de la tecnología.