20 de octubre de 2017
20.10.2017
Financiación

Paterna presenta el inicio del proceso de presupuestos participativos

El ayuntamiento destina un millón de euros de superávit a mejoras en los nueve barrios a través de Inversiones financieramente sostenibles

20.10.2017 | 16:30
Paterna presenta el inicio del proceso de presupuestos participativos

Paterna ha presentado hoy cómo será el proceso de presupuestos participativos en los nueve barrios de Paterna.
La concejala de participación ciudadana de Paterna Neus Herrero, junto a la concejala de Hacienda, Eva Pérez y el presidente del Consejo Territorial de Participación, Leandro Cantero han presentado esta mañana el inicio del proceso de participación para destinar un millón de euros del ayuntamiento a mejoras en los diferentes barrios de la localidad. El reparto de la cantidad total por barrio se ha hecho en base a diferentes criterios, tal como ha explicado Herrero "hemos tenido en cuenta criterios poblacionales, de extensión, de densidad de población, de renta, entre otros para destinar a cada población un dinero proporcionado a sus circunstancias".

Tras la aprobación de los presupuestos generales del 2018, el ayuntamiento de Paterna comienza a trabajar en los presupuestos participativos del municipio y de esta forma, los vecinos tienen desde hoy hasta el 8 de noviembre de plazo para enviar sus propuestas de forma telemática o depositando una papeleta con las ideas en los centros sociales de cada barrio para aquellas personas que no hagan uso de internet. Las propuestas han de ser para inversiones financieramente sostenibles, lo que significa que han de estar destinadas a uso público a mejorar los servicios de la comunidad local y deben tener una vida útil de más de cinco años.

Una vez se acabe el plazo para presentar las posibles inversiones en un primer proceso, tendrán lugar unas asambleas-talleres en los diferentes barrios donde los ciudadanos podrán defender sus propuestas y explicarlas más en profundidad. Asimismo, también se podrán añadir nuevas ideas en este espacio. "En este taller se intentará clasificar las propuestas y ver si son viables o no", ha afirmado la edil de participación. Así, tras estas reuniones será posible priorizar y reelaborar algunas propuestas y determinar un listado de las proposiciones que se enviarán a los técnicos, quienes concluirán si las actuaciones son posibles o no.
A continuación se celebrará una asamblea final con dos representantes por barrio y se hará un listado definitivo. Finalmente, en enero, según los cálculos de las ediles, se concluirá un listado definitivo que integre, más o menos, diez propuestas por barrio y que los vecinos podrán votar eligiendo cinco de ellas en orden de preferencia.

Leandro Cantero, presidente del Consejo Territorial de Participación ha expresado estar "contento" por el "buen soporte" con el que se ha elaborado el sistema de participación ciudadana en Paterna y por los avances que han tenido lugar en los últimos años en materia de participación. De esta forma, ha recordado que es la primera vez que el Consejo Territorial de Participación es presidido por un vecino y que es muy positivo que los vecinos junto a los partidos, hayan elaborado la carta de participación ciudadana de Paterna.

"Hacía diez años que los vecinos no elegían en qué se quería invertir directamente desde los barrios", ha explicado Leandro Cantero. Asimismo, el presidente vecinal ha agradecido la implicación del ayuntamiento.
"Esperemos que la gente participe para que se puedan ver reflejadas las necesidades de los ciudadanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Salida a la V-30 por la Plaza de España
Fomento cerrará la V-30 los fines de semana por la noche

Fomento cerrará la V-30 los fines de semana por la noche

La medida entró en vigor a las 21 horas de ayer y el tráfico se desviará por el interior de...

Los municipios reclaman mejores autobuses

Los municipios reclaman mejores autobuses

? Carlos Domingo recoge las reivindicaciones sobre transporte metropolitano en una jornada en la...

Paiporta pagará 4.000 € a un vecino por no actuar ante sus quejas por el ruido de un pub

Paiporta pagará 4.000 € a un vecino por no actuar ante sus quejas por el ruido de un pub

El afectado presentó en dos años 155 reclamaciones por las molestias

Los ecologistas alertan sobre un gran vertedero en pleno bosque de la Vallesa

Los ecologistas alertan sobre un gran vertedero en pleno bosque de la Vallesa

Reclaman a la administración que actúe para que se limpie una zona en la que un antiguo ermitaño...

Bielsa defiende el nuevo talante del gobierno valenciano

? «Tras años de silencio e imposiciones, tras dos décadas en las que los...

Boix entrega su archivo a Torrent

Boix entrega su archivo a Torrent

Las Fallas de Torrent continúan ampliando su archivo histórico con la...

Enlaces recomendados: Premios Cine