Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cementerios

Más de mil nuevos nichos en l´Horta

Una decena de consistorios amplia los camposantos y construye también 800 columbarios al quedarse sin puntos de sepultura

La demanda prevista, la saturación o las nuevas normativas han llevado a consistorios y parroquias de una decena de municipios de l´Horta a ampliar espacios en sus cementerios y construir unos 1.000 nichos en los últimos meses. También han habilitado bloques para albergar unos 800 columbarios dado que cada vez es mayor el número de incineraciones.

En Torrent, con un camposanto de titularidad parroquial, se trabaja estos días para terminar de habilitar un cinerario, es decir una zona donde podrán depositarse las cenizas de personas que no quieren tener columbario o de aquellas que no tienen familia. Según explica el gerente, Santiago Miquel, se trata de un espacio de unos 20 metros cúbicos que tendrá una plataforma móvil que ascendrá para que se coloque la urna o la bolsa, y bajará al fondo para dejarla depositada. Asimismo, en este cementerio se han construido 180 nuevos columbarios y se ha mejorado el crematorio.

En Picanya, con camposanto también propiedad de la Iglesia, se ha dado un paso más y se trabaja para establecer una zona donde las familias podrán lanzar las cenizas de sus seres queridos, cuando lo quieran depositarlas en urnas y columbarios. Según el párroco Alfonso Ibáñez, esta medida se ha adoptado «siguiendo la recomendación de la Santa Sede de no esparcir las cenizas de creyentes fuera de suelo sagrado». La zona creada dispone de unas canalizaciones por donde se volcarán las cenizas, que irán a parar al fondo.

La medida también pretende ayudar a cumplir las normativas ambientales que impiden tirar las cenizas de personas difuntas en jardines, espacios naturales o incluso el mar. «Lo hacemos para ofrecer una alternativa a las personas que no quieren las cenizas en un columbario, de forma que se cumpla la ley y el mamdato del Vaticano», aclara.

Por su parte, en Aldaia y por segundo año consecutivo, el consistorio está realizando la segunda fase de ampliación del cementerio nuevo con la construcción de tres nuevas naves que albergan 472 nichos y dos naves para 120 columbarios. El consistorio quiere tener suficiente espacio para los próximos años, teniendo en cuenta que hace dos ejercicios se quedó prácticamente sin nichos, según informa el consistorio.

En esta línea, el Ayuntamiento de Paiporta ha invertido 90.000 euros dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) en la construcción de 130 nichos. Con esta ampliación se ha ocupado ya todo el espacio disponible. También se han gastado poco más de 800 euros en la reparación de la plataforma elevadora de ataudes.

Apuntalamientos en Silla

Otro de los municipios donde también se han construido nichos nuevos, en este caso 42, es Silla, con una inversión municipal de 52.000 euros. Asimismo, 900 euros ha constado la compra de dos escaleras nuevas. Y una de las medidas que se ha tenido que adoptar es el apuntalamiento y reparación de un pabellón entero de nichos que estaba en peligro de hundimiento.

Sin embargo, la obra importante llegará el año que viene ya que el Ayuntamiento de Silla ha licitado un proyecto de urbanización, dentro del Plan Confianza, que alcanza los 130.080 euros y que contempla el incluye de aceras, la eliminación de las barreras arquitectónicas y el embellecimiento del mobiliario urbano del camposanto.

En Albal, el consistorio ha invertido unos 100.000 euros en este ejercicio, básicamente en la ampliación de 90 nichos nuevos así como 30 columbarios. También se ha reparado y pintado el pavimento, más los habituales trabajos de pintura de la fachada y arreglos de jardinería.

Godella es, por su parte, el municipio que más columbarios para depositar urnas con cenizas ha proyectado, un total de 406, que se desarrollan en dos fases, una de ellas ya concluidas. El plan incluye también habilitar 104 nichos en su cementerio.

En la Pobla de Farnals, el consistorio ha encargado un informe para realizar mejoras en el cementerio, en cuanto a la reordenación de espacios interiores.

Compartir el artículo

stats