La concejalía de Educación del ayuntamiento de Paiporta pone en marcha el programa "Escuelas Abiertas", gracias al que asociaciones, clubes y entidades locales tendrán a su alcance las instalaciones educativas de cuatro centros de primaria. Esta iniciativa tiene lugar por las tardes, después del horario lectivo, de lunes a jueves, hasta las 20:30 horas.

Los centros que estarán a disposición de la ciudadanía en el programa "Escuelas Abiertas" serán los CEIPs L'Horta, Lluís Vives, Ausiàs March y Rosa Serrano. En dos de estos centros (L'Horta y Rosa Serrano) la concejalía de Educación ha apostado para contratar un/a monitor/a de tiempo libre, que custodiará las instalaciones y a la vez hará de gestor y dinamizador de actividades a aquellos colectivos que lo soliciten.

Las asociaciones, clubes o entidades interesadas en pedir la utilización puntual o periódica de un espacio en estos centros pueden presentar una instancia en la Oficina UNICA, en la planta baja del Ayuntamiento. Las actividades de escuelas deportivas, algunos clubes deportivos y otras entidades musicales y asociaciones ya han empezado su actividad, pidiendo autorización en la Comunidad Educativa. A partir de noviembre se abre el plazo para que haya nuevas demandas, que se autorizarán en tiempo y forma si las actividades propuestas cumplen el requisito y los objetivos que exigen el programa 'Escuelas Abiertas', justo es decir que sean actividades no-lucrativas, culturales, deportivas o lúdicas, que incidan en la participación y el crecimiento sociocomunitario de la ciudadanía de Paiporta.

La apertura de centros escolares ha sido una demanda histórica de las familias de las distintas comunidades escolares, a la vez que de muchas asociaciones y colectivos del pueblo, que querían poder llevar adelante su actividad o disfrutar de más espacios, aprovechables por la población en horario no lectivo.