Los 184 artistas participantes presentaron obras con compromiso social en materia de igualdad de género, requisito fijado en esta edición de las bases. La inauguración de la exposición con los trabajos finalistas será el próximo mes de diciembre, y servirá para desvelar los nombres de los dos ganadores de los Premios Adquisición Mislata 2017, que recibirán 7.000 y 6.000 euros por obras que pasarán a formar parte de la colección municipal.

Diez artistas, ocho mujeres y dos hombres, son los seleccionados para exhibir sus trabajos en Mislata, abordando el género desde diferentes perspectivas y técnicas. Se trata de la primera edición de los Premios Adquisición Mislata 2017 dentro la Biennal de Mislata Miquel Navarro, y ha contado con un jurado de elevado prestigio en el panorama nacional: Lorena Martínez de Corral (directora de la colección de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola), Ángela Montesinos (presidenta de AVCA Asociación Valenciana de Críticos de Arte), Semíramis González (directora de la feria JustMad9 de Madrid), Alicia Ventura (responsable de la colección de arte DKV), así como la comisaria de esta edición, Alba Braza.

Los nombres de los seleccionados incluyen a una artista de procedencia chilena, Andrea Hauer, un artista español residente en Holanda, Diego Díez, y otros creadores que también conforman el panorama del arte emergente español: Sandra Paula Fernández, Rosalía Banet, Manuel Antonio Domínguez, Gabriela Bettini, María Carbonell, Gema Rúperez, María Gimeno y Sonia Navarro. Todos ellos traerán hasta Mislata sus obras para dialogar en torno a la igualdad en un espacio compartido, la sala de exposiciones del Centro Cultural.

Entre las disciplinas y técnicas, se encuentran pinturas de gran formato, técnicas mixtas, instalaciones y objetos anclados a pared. Algunas obras incitarán a la contemplación y la reflexión, y otras provocarán la participación del espectador. Unas tienen un carácter de denuncia, y otras se adentran en el terreno de la ironía.

Una muestra que según Pepi Luján, concejala de Cultura, presente en la deliberación del jurado, “representa muchos de los aspectos de la desigualdad existente entre mujeres y hombres en nuestra sociedad, nos invita a romper tabúes y fronteras, y analizar con espíritu crítico una realidad que desde el arte contemporáneo y comprometido con nuestra ciudad debemos atajar y visibilizar”.

Según ha explicado también la comisaria de la Biennal, Alba Braza: “con esta segunda edición nos hemos situado como una convocatoria de referencia que aboga por la calidad artística y por dignificar la figura del artista sin límite de edad, ni lugar de residencia. Con ello, estamos dando a conocer la programación cultural del Ayuntamiento de Mislata más allá del propio municipio, ofreciendo una oportunidad excepcional para los ciudadanos de Mislata de visitar obras clave del contexto cultural actual que tienen como eje el compromiso social”.