Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondos europeos

Quince municipios de l'Horta reclaman a la UE 50 millones para planes sociales y tecnológicos

Preparan sus proyectos para la tercera convocatoria Edusi tras ser rechazados en la anterior - Aldaia se incorpora al grupo con un plan que tendrá como eje una biblioteca y centro de formación, y Xirivella montará una oficina europea

Los pueblos de l'Horta que pretenden acogerse a los Fondos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea para desarrollar estrategias urbanas sostenibles (Edusi) han calculado que necesitan cerca de 50 millones de euros para sus propuestas. Unos 15 municipios de la comarca optarán a la tercera convocatoria que lanza la Unión Europea el próximo mes de noviembre y, sis sus proyectos son seleccionados, aportarán de sus fondos una cifra similar a la que piden.

Uno de los veteranos en reclamar los fondos Dusi es Alfafar. El consistorio ha participado sin éxito en las dos primeras convocatorias y ahora vuelve a presentarse. Para ello ha cambiado de asesoramiento y hace hincapié en aquellos proyectos sociales que en esta nueva fase tienen más peso en la baremación. Dentro de su proyecto había planes como la remodelación y reconversión de la Alquería del Pi en un centro social así como la unión del término municipal con l'Albufera por un carril bici. Proyectos por los que pide 10 millones de euros, de los cuales el 50% deberá ser asumido por el consistorio. Esta tercera convocatoria llega en pleno proceso judicial del gobierno de Juan Ramón Adsuara (PP) contra la dirección general de Fondos Europeos del Ministerio y la Conselleria de Fondos Europeos al considerar al considerar que baremó de forma incorrecta el proyecto que finalmente fue de-sestimado para recibir fondos Feder de la UE en la segunda convocatoria.

«Si en esta tercera tampoco obtenemos los fondos, sacaremos a consulta popular qué proyectos quiere la ciudadanía que se incluyan dentro del presupuesto municipal», señala Adsuara.

A la tercera convocatoria se incorpora el Ayuntamiento de Aldaia, que hasta ahora no había optado. Tras la primera fase de participación, antes del verano, y la segunda que está a punto de finalizar, el consistorio ultima un plan que tendrá un coste de 10 millones de euros. A falta de incluir las propuestas que ha pedido la ciudadanía, uno de los proyectos eje es la futura gran biblioteca en el antiguo colegio Mariano Benlliure, que será un centro de formación contínua «y un servicio muy diferente al de biblioteca comvencional de libros». Por otro lado, el consistorio invertirá en pla nes de eficiencia energçetica.

Picassent está en plena revisión del proyecto de 10 millones de euros que tampoco fue estimado en la anterior citación. «Aparte de mejorar la presentación estamos valorando como potenciar el apartado social como el aumento de talleres en el centro de formación Les Palmeres o rehabilitar y mejorar el funcionamiento del espai Obert», relata la concejala de urbanismo, Lola Albert.

En la unión está la fuerza. Así lo han pensado Paiporta, Picanya y Benetússer que vuelven a presentar en esta ocasión una propuesta conjunta que alcanza los 13 millones de euros, de los cuales 6.5 deben ser subvencionados por los consistorios. Los tres municipios coinciden en no hacer demasiados cambios «ya que fue uno de los proyectos mejor valorados de hecho obtuvo una puntuación similar a los que sí recibieron fondos», señala la alcaldesa Eva Sanz. Como el resto, han hecho caso a las recomendaciones de la Comisión Europea de incluir un mayor peso en el ámbito social, y por eso «se está reformulando esos puntos», señala Pep Val, edil e Urbanismo de Paiporta. Dentro del proyecto conjunto destaca un carril bici que comunique a los tres municipios, una vía verde con la Huerta que incluye huertos sociales en la zona limítrofe entre Paiporta y Benetússer.

Albal y Catarroja también refrendan su unión histórica presentándose de nuevo a esta tercera convocatoria donde piden 10 millones de euros. Dentro de ese refuerzo de inserción social se incluye «la reactivación del Barrio Les Barraques, que se ha despoblado. Si urbanizamos el Camí l'Alter que está limítrofe entre ambas localidades, se conseguirá un acceso directo desde la pista de Silla y eso beneficiará al barrio y a ambas poblaciones», señala el alcalde de Catarroja Jesús Monzó.

Mislata vuelve a presentarse aunque ahora sólo pedirá cinco millones por lo que los reajustes en el plan con para priorizar proyectos y suprimir otros, de forma que se adapten al dinero.

Burjassot también volverá a optar con un plan por el que pide 10 millones de euros y que incluye una intervención en el barrio de las 613 viviendas. Este es el mismo caso que el de Meliana, Foios y Albalat dels Sorells, que repiten con su proyecto que tiene un coste de cinco millones de euros.

Compartir el artículo

stats