Esquerra Unida de Quart de Poblet, a través de su representante Felipe de la Fuente, ha presentado un escrito en el ayuntamiento, en el que informa sobre la actividad de prostitución femenina en puntos de las zonas industriales y pide que se adopten medidas sociales.

"El destino de estas mujeres es ser víctimas de trata con fines de explotación sexual asociados a la violencia, la marginación, la pobreza económica, el abuso y la desigualdad", critica EU. Por ello, y "considerando estos hechos, que van en contra de la dignidad de la mujer", piden al consistorio que "genere políticas que contribuyan a erradicar esta explotación y que garanticen los derechos de las mujeres dándoles salidas viables a su situación".

La formación propone una serie de medidas para atajar esta problemática como "acciones policiales contra los clientes, a través de presencia policial de uniforme o de paisano" para lo que previamente se debería "establecer una normativa municipal que permita sancionarles". Además,EU pide otras medidas como la denuncia, persecución y penalización del prostituidor (cliente) y del proxeneta.

Esquerra Unida insiste en que las sanciones nunca han de ir dirigidas contra las mujeres que ejercen la prostitución sino que pide que "en colaboración con la Administración Central y Autonómica", se habiliten fondos "para servicios sociales integrales que sean dirigidos a cualquier prostituta que desee dejar esa ocupación ayudando a las mujeres que abandonen la prostitución".

Por otro lado, en su escrito, la formación pide "la realización de campañas de concienciación entre los hombres, especialmente los jóvenes, sobre la realidad de la vida y condiciones reales de estas mujeres para evitar que demanden estas actividades y se impliquen en las soluciones", por medio de una campaña municipal periódica para sensibilizar y convencer a la población de que la prostitución es igual a violencia de género y explotación sexual.

Además, EU pide que se convoque el Consejo de las Mujeres "para estudiar la forma de sacar a estas mujeres de la marginalidad y al abuso al que están sometidas", unido a un servicio de asesoramiento y ayuda socioeconómica y laboral específico para estas mujeres en la Casa de la Dona.