El incivismo volvió a cebarse con el patrimonio cultural de Burjassot. La estatua sedente de Vicent Andrés Estellés, situada en la plaza del Ayuntamiento, padeció una nueva agresión en la noche del pasado domingo. Frente al obelisco de los Mártires de la Libertad, el bronce del poeta apareció en el suelo junto al banco desde donde preside uno de los lugares más transitados del pueblo.

Tras ser alertada, la Policía Local precintó la imagen y ayer lunes, a primera hora de la mañana, la Brigada Municipal de Obras colocó en su sitio la escultura, que, por otra parte, «no ha sufrido ningún daño» y no necesita restauración. Según fuentes municipales, el autor -o autores- del acto «levantó el bronce del asiento y lo arrastró hasta dejarlo caer al pavimento», donde quedó hasta su reposición. Asimismo, desde el consistorio, manifestaron que «no hay constancia de que exista móvil político» en esta acción, eso sí, incívica a todas luces. Desde que se erigió la estatua en abril de 2007 para homenajear al poeta universal, entonces bajo el mandato del alcalde José Luis Chavarrías, este es el cuarto «accidente» de consideración que padece la obra.

La primera agresión, que perjudicó las gafas del bronce, se remonta a marzo de 2010. Fue su propia escultora, Teresa Cháfer, quien se encargó de la restauración en la Casa de Cultura. La imagen de Estellés no regresaría a la plaza hasta noviembre de 2011 en un acto de bienvenida que presidieron la familia del escritor y el entonces alcalde Jordi Sebastià. Transcurridos seis meses, en mayo de 2012, un segundo ataque volvió a causar la rotura de las gafas de la estatua. Después, justo al cabo de un año, en mayo de 2013, se produjo la tercera agresión: los vándalos cubrieron con pintura azul el homenaje con que Burjassot viene distinguiendo a uno de sus hijos predilectos.

La estatua, gracias al trabajo de la Brigada de Obras, pronto recuperó su aspecto normal. Finalmente, después de más cuatro años, alguien -también amparándose en la nocturnidad y el anonimato- arrastró la estatua hasta el suelo. Sin embargo, la imagen del poeta Estellés, bajo el actual mandato del alcalde Rafa García, seguirá en la plaza de todos, la del pueblo.