La Diputación de València, la Mancomunitat de l´Horta Sud y el Ayuntamiento de València han puesto en marcha el programa Reinicia´t, un ambicioso proyecto con el que dará formación básica a 500 personas con el objetivo de que puedan encontrar un empleo. Las líneas maestras del plan las han explicado esta mañana en Mislata, el diputado provincial Emili Altur y el presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa.

El programa, que ya está en marcha, está destinado a personas mayores de 30 años, que recibirán formación durante seis meses, más otros dos adicionales. En Reinicia`t participan también Ingeus y Novaterra. La inversión global alcanza los 605.000 euros, de los que la Mancomunitat aporta 125.000 para dar cobertura a 250 personas de los 20 municipios de comarca de l´Horta Sud. Así, se han establecidos tres sedes en Catarroja, Torrent y Mislata donde las participantes recibirán nociones básicas para afrontar con firmeza el mercado laboral. A su vez, habrá dos subsedes en Silla y Aldaia.

Bielsa ha mostrado su satisfacción por emprender un proyecto de estas características y ha apuntado el objetivo de que "el 50% de los participantes tengan un empleo tras los ocho meses de formación". En este sentido, agradeció el "compromiso y apuesta clara" de Altur y la Diputación en el programa y ha ensalzado que los "ayuntamientos del cambio rescatan personas".

Por su parte, Emili Altur ha destacado que "queremos llegar con este programa a un colectivo muy desamparado que ha cruzado la línea roja" y ha explicado que el perfil de los participantes es el de gente "que se ha dejado y queremos que vuelvan a creer en ellos mismos", de ahí que, por ejemplo, "algunas de las nociones del curso sea el asearse y estar presentable para una entrevista de trabajo". El diputado ha recordado que "todos debemos aunar esfuerzos, ser eficaces y eficientes" y ha advertido que "sería absurdo que cada administración remara de forma diferente".