Los municipios del'Horta han realizado en las últimas semanas mejoras en los cementerios y han habilitado servicios de transporte para la jornada de mañana, cuando se espera afluencia masiva por el día de Todos los Santos.

En Paterna, el ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial para facilitar a todos los vecinos y vecinas las visitas al cementerio municipal. Durante la semana, se han intensificado los trabajos de poda, desbroce y limpieza y se ha engalanado el cementerio con la plantación de flores de los colores de la bandera republicana. Éste es el homenaje que se realiza teniendo en cuenta la cantidad de fosas de represaliados del Franquismo que alberga el camposanto.

Asimismo, se han acondicionado los caminos de acceso al cementerio replantando con flores las rocallas y medianas. Además, durante el día se colocarán contenedores con arena de sílice para que los visitantes puedan utilizarla al depositar sus flores en los nichos y tumbas, sustituyendo el agua y evitando la aparición y propagación del mosquito tigre, que tiende a aparecer en el agua acumulada. Este año a los tres contenedores que se distribuyeron el año pasado, se sumarán hasta ocho maceteros más pequeños para distribuir el total de 110 kg de arena de sílice por todo el camposanto.

Por otro lado, aprovechando que se han sustituido los bancos por unos nuevos, se ha aumentado el número total de bancos del cementerio, permitiendo nuevas zonas de descanso para los visitantes. Asimismo, se han pintado todos los accesos, se han reparado las aceras y se han colocado baños portátiles en la parte trasera del camposanto durante toda la semana en previsión al aumento de visitantes.

Por último y para facilitar la fluidez del tráfico y evitar los atascos en los accesos al cementerio, el autobús municipal contará mañana con un servicio especial y gratuito y se ampliarán los horarios para favorecer el medio de transporte público entre los que quieran visitar el cementerio. Asimismo, se aumentarán los recursos tanto de Policía Local como de Protección Civil para controlar el aparcamiento y regular el tráfico de entrada y salida.

En Torrent, el consistorio ya tiene listo el dispositivo especial con motivo de la Festividad de Todos los Santos, centrados principalmente en la regulación del tráfico y seguridad ciudadana, así como, zonas para el estacionamiento de vehículos en las inmediaciones del cementerio y, un aumento de las líneas de autobús urbano.

El dispositivo se puso en marcha el pasado sábado, 28 de octubre, y finalizará el día 1 de noviembre y, durante estos días, las instalaciones del parking Ciutat de l´Esport de Parc Central está a disposición de todos los vecinos y vecinas de manera gratuita desde las 09:00 horas hasta las 19:00 horas. Además, para facilitar el estacionamiento en esta jornada y mejorar la visibilidad, desde el área de Movilidad, se han reforzado y adecuado las medidas viales de señalización de los alrededores del cementerio municipal.

El servicio de Torrent-Bus ha sido mejorado durante estos días, reforzando los servicios ordinarios de la línea 1 y 2. Además, el día 1 se ha dispuesto un servicio especial de las líneas roja y verde desde las 09:00 horas hasta las 18:00 horas. Teniendo en cuenta los numerosos desplazamientos que están previstos, y con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y garantizar y preservar la seguridad de los vecinos y vecinas, se ha dispuesto un operativo conjunto de Policía Local y Protección Civil que controla los diferentes accesos y zonas habilitadas para estacionamiento los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Espacios Públicos, José Antonio Castillejo, ha destacado el esfuerzo y el trabajado de coordinación que realiza el servicio de transporte, el Servicio de Limpieza, la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, la Brigada de Obras, el Consell Agrari y las delegaciones de Movilidad y Parques y Jardines para poner en marcha el dispositivo esperando que todo se desarrolle con normalidad. "Nuestro objetivo es garantizar el buen desarrollo del dispositivo para facilitar el transporte de viajeros y viajeras durante estas fechas de gran afluencia al cementerio", ha asegurado el edil.

En Alaquàs, en los días previos, la alcaldesa Elvira García Campos, acompañada del Concejal de Urbanismo, Juan Antonio Oñate, visitó el Cementerio Municipal para supervisar su estado y controlar de primera mano que todo está a punto para la celebración del día de Todos los Santos el próximo 1 de noviembre, momento en el que mayor afluencia de vecinos y vecinas recibe esta instalación municipal.

En los últimos días, el Ayuntamiento de Alaquàs ha llevado a cabo toda una serie de actuaciones para acondicionar el Cementerio. Además, se han intensificado los trabajos de limpieza habituales y se ha realizado también una revisión de todas las instalaciones para mejorar el servicio que en ellas se ofrece.

Con motivo de esta festividad, y con el objetivo de facilitar el traslado de los vecinos y vecinas al cementerio, el Ayuntamiento de Alaquàs ha puesto en marcha un servicio especial de autobuses gratuito que comenzó el pasado 27 de octubre hasta el 1 de noviembre que saldrá cada hora desde las 10 de la mañana y hasta las 18 horas de la tarde ininterrumpidamente. El Ayuntamiento de Alaquàs ha instalado carteles explicativos con los horarios y los itinerarios en los puntos habituales y en la web municipal www.alaquas.org, pero en cualquier caso pueden dirigirse para ampliar más información al teléfono del ayuntamiento 96.15194.00.