Las bandas han sido las protagonistas en los últimos días en la comarca. Catarroja acogió la tercera edición del Certamen de Bandes de Música. A pesar de que nueve bandas de diferentes comunidades autónomas se presentaron al concurso de este año, solo la Unió Musical de Llanera de Ranes, la Unió Musical de Mislata i el Centre Artístic Musical de Moncada fueron seleccionadas para competir como resultado de un sorteo que se llevó a cabo el pasado julio.

El jurado, compuesto por Francisco Zacarés Fort, Miguel Ángel Navarro Gimeno y Amparo Edo Biol, músicos de reconocido prestigio y el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó,declararon que había sido una «difícil decisión, ya que el nivel ha sido alto y las bandas han estado muy igualadas». Finalmente, este jurado decidió otorgar por unanimidad el primer premio, de 6.000 euros, a la Unió Musical de Llanera de Ranes con un total de 232 puntos.

Por otra parte, el segundo premio de 3.500 euros, fue para la Unió Musical de Mislata con 226 puntos, y el tercero, de 2.000 euros, para el Centre Artístic Musical de Moncada con 194 puntos. De forma paralela, la música de banda volvió a inundar el Centro Cultural Tívoli con la celebración de la XXXVII edición del Festival de Bandas «Ciutat de Burjassot», organizado por la Agrupación Musical Los Silos. En la edición de este 2017, la entidad invitada fue la Unió Musical de L'Eliana bajo la dirección de José Tomás March. El descanso y el cambio de bandas en el escenario sirvieron para obsequiar la participación de la sinfónica de l'Eliana. Un obsequio que, en forma de placa conmemorativa, recibió la presidenta.. La Banda Sinfónica de la Agrupación Los Silos interpretó, bajo la batuta del director Javier López Salón, tres piezas que, como siempre, recibieron la ovación y el calor del público asistente.