Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos 2018

El Consell prevé destinar más de 20 millones a obras y colegios en l'Horta para 2018

El anteproyecto de presupuestos dedica también un millón de euros a infraestructuras para bicicletas y sendas peatonales

Obras en el colegio La Encarnación, en Torrent a. t.

Los Presupuestos Generales de la Generalitat Valenciana para 2018 destinan al menos 20 millones de euros a construir o pagar infraestructuras en la comarca de l'Horta, de los que la partida más grande se va a financiar la construcción de cuatro colegios, que ya está en marcha. Además, las cuentas que ha presentado el ejecutivo valenciano y que ahora tendrán que pasar su tramitación en les Corts, incluyen cerca de un millón de euros para infraestructuras como diferentes tramos del Anell Verd y otras sendas ciclopeatonales dedicadas a fomentar una movilidad más sostenible.

En Educación y Cultura, el Consell prevé invertir 11,5 millones de euros. La mayor parte de esta cifra es para sufragar la construcción o ampliación de los colegios públicos La Encarnación de Torrent (4,8 millones), el Carraixet de Almàssera (1,6 millones), el número 2 de Rafelbunyol (2,7 millones) y el Ciutat de Cremona de Alaquàs (2,2 millones). Todos los proyectos están ya en marcha, excepto el Cremona que está adjudicado y a la espera de que se inicie en breve la obra, y el Carraixet que está paralizado, tras iniciarse la actuación en verano, porque el proyecto ha de modificarse.

En infraestructuras culturales, las cuentas del Consell recogen 113.000 euros para el Teatre Parroquial de Torrent, 35 euros para la Casa de la Música del Círculo Católico, y 80.000 euros para la sede de la Unión Musical de Torrent. En los tres casos, se trata de convenios negociados en anteriores mandatos que han supuesto pagos anuales a las entidades.

En el área de Justicia, el borrador de las cuentas aún incluye el pago de la Ciudad de la Justicia de Paterna, un proyecto ya acabado al que se asignan 989.000 euros y se transfieren más de cinco millones para 2019 y 2020.

En Sanidad, en el anteproyecto se destina una partida de 435.000 euros a la reclamada ampliación del centro de salud de Catarroja, de los 3,9 millones que vale el proyecto. Además, el antiguo hospital militar de Mislata recibe 300.000 euros, de un proyecto plurianual de 6,3 millones de euros.

En materia de Medio Ambiente e infraestructuras hidráulicas, Silla recibe 4,48 millones para la cuarta fase de la Bega, que ha de evitar las inundaciones en el municipio. Esta obra supone la ejecución final del proyecto y tiene un coste de 5,7 millones. Para el barranco de la Saleta de Aldaia apenas se destinan 150.000 euros de un proyecto de 1,35 millones, cuando se trata de una de las actuaciones más reivindicadas por el peligro que genera en la población cuando hay tormentas. La actuación en el Barranc dels Frares, que afecta a Rocafort, Godella y Burjassot, tiene una previsión de 100.000 euros, aunque ahora el plan está en revisión. Además, hay 50.000 euros para depurar aguas en el Port de Catarroja y 69.000 euros para las mejoras del Camí a la Mar de Puçol.

En Vivienda, la Coma de Paterna se lleva todo el presupuesto para l'Horta al destinar el Consell 996.000 euros a rehabilitación de pisos asaltados.

Respecto a otras infraestructuras, en los presupuestos se destinan cantidades para proyectos esperados aunque el grueso de la inversión se traslada a los ejercicios siguientes. Un ejemplo es el del puente de Torrent sobre el barranco de Chiva, reivindicado por el consistorio, que costará 3,4 millones aunque solo se destinan 120.000 en 2018. Y para el soterramiento del metro en Burjassot, aparecen en las cuentas 100.000 euros para redactar el proyecto.

Además, los diferentes tramos del Anell Verd (Sud, Nord y Oest) tienen un presupuesto global de medio millón de euros, a los que hay que sumar la vía ciclopeatonal al Saler (31.000 euros), el itinerario ciclopeatonal de la Pobla de Farnals (350.000). En esta línea, hay 89.600 euros para la pasarela sobre la V-21 en Massalfassar; 50.000 euros para la actuación en la Gombalda de Puçol, y 164.000 para el paso que ha de salvar el cruce de la Vía Xurra con el metro. El paso para peatones de la estación de Meliana tiene una partida de 35.000 euros. También en infraestructuras ferroviarias, hay 104.000 euros para suprimir un paso a nivel en Paterna, y 218.000 euros para redactar planes de mejora de la seguridad en el metro en diversos municipios, entre ellos Torrent. A la mejora de la seguridad vial de los accesos a Foios y Meliana, un proyecto que cuesta 750.000 euros, se destinan apenas 50.000.

Compartir el artículo

stats