Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas no abordan la masificación de los IES

Cinco escuelas de adultos percibirán 690.000 euros y el colegio concertado la Unió recibirá 674.680 euros

El impulso que en este ejercicio y el próximo se va a dar a las infraestructuras educativas en l'Horta no ha afectado a los institutos de secundaria, aunque ya existen varios casos de masificación como en la Patacona de Alboraia o en Albal. Tampoco prevén dotaciones para otros de los centros educativos que teóricamente se han de licitar en 2018 como el colegio el Rajolar de Aldaia, en barracones.

En gasto corriente, no obstante, se destinan 674.680 euros a financiar el coste del colegio la Unió de Torrent, que es propiedad de la Mancomunitat de l'Horta Sud aunque lo gestiona una entidad conformada por las familias. la institución comarcal ha pedido a la conselleria que lo asuma dentro de la red pública de enseñanza.

También en gasto corriente, la Conselleria de Educación destinará globamente 690.000 euros a los centros permanentes de adultos de Paiporta, Catarroja, Alfafar, Burjassot y Alboraia.

Asimismo, en las partidas aparece una dotación de 32.500 euros para financiar el transporte al colegio concertado Madre Petra, que es un centro Caes que mayoritariamente atiende a población inmigrante y de etnia gitana.

Entre los proyectos que no aparecen en los presupuestos, ni siquiera con una dotación mínima plurianual es la ampliación del centro de salud de Alaquàs, un proyecto que la propia conselleria ha cambiado tres veces en los últimos 10 años y que ahora se negocia de nuevo con el consistorio.

Gastos corrientes sociales

En materia de gasto corriente en Bienestar Social, la mayor partida es para financiar los Servicios Sociales generales, dotados con 10,6 millones de euros, ya que la conselleria asume el pago del personal. Al programa de diversidad funcional se asignan 6,2 millones para 14 pueblos y las Mancomunidades de l'Horta Nord (1,9 millones y carraixet, de los que Quart (1,3 millones) es el más beneficiado. Al igual que el residencias, una partida de 3,2 millones que se reparten cuatro pueblos y la Mancomunitat del Barrio del Cristo, de los que Quart se lleva un millón y Rafelbunyol 1,4.

En otros programas, un total de 15 consistorios de la comarca recibirán globalmente 501.000 para agentes de Igualdad. Para Oficinas Pangea, once pueblos recibirán 142.000 euros. Para programas de jóvenes con medidas judiciales, se asignan 113.680 euros a seis municipios mientras que los Seafi, que tienen 30 pueblos, se dotan con cerca de un millón. En atención al pueblo gitano, su subvenciona con 47.000 euros a tres ciudades.

Compartir el artículo

stats