03 de noviembre de 2017
03.11.2017
Impuestos

Catarroja reduce la tasa TAMER para el año 2018

La Emtre ha acordado una nueva bajada que afectará al 94% de la población

03.11.2017 | 16:38

El 94% de los vecinos y vecinas de Catarroja verán rebajada la tasa TAMER para el próximo año 2018. Así se acordó en la asamblea del 20 de octubre de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE).

La medida recibió el visto bueno de la mayor parte de los representantes de los casi 50 municipios que integran el EMTRE, con la abstención únicamente del Partido Popular. Así, el próximo año prácticamente la totalidad de los habitantes del municipio verán reducido el precio que pagan por la prestación del servicio metropolitano de tratamiento y eliminación de residuos urbanos.

Esta es la segunda reducción de la tasa TAMER en los últimos ejercicios. Según la concejala de Medio Ambiente y representante de Catarroja al EMTRE, Empar Chuliá, la rebaja del impuesto "es una promesa cumplida".

"La reducción aprobada en el año 2015 supuso que un 95% de la población pagara menos en 2016, el año pasado se congeló la tasa para 2017 y este año se ha acordado una nueva bajada para 2018", explicado Chuliá.

La propuesta que se ha presentado contempla un aumento de los tramos según el volumen de agua consumida. Esto permitirá que las personas que generan menos residuos domiciliarios pagan una cantidad menor.

En el ámbito de la entidad metropolitana, los hogares con un consumo de agua inferior a los 50 metros cúbicos -unas 256.860- pagarán un 15,38% menos en 2018. Es decir, pasarán a pagar de 39 a 33 euros. Quienes consumen entre 50 y 65 metros cúbicos -un total de 90.185- dejarán de pagar los 39 euros para pagar 35, un 10,26% menos que este año.

Por otra parte, el segundo tramo, para los hogares que consumen entre 65 y 90 metros cúbicos de agua -134.910- habrá una reducción de la tasa del 4,42%, al pasar de pagar 113 euros a pagar 108 . Las que consumen entre 90 y 195 metros cúbicos - 218.541 hogares- en lugar de pagar 113 euros en pagarán 111, un 1,77% menos.

Finalmente, los máximos consumidores de agua, con más de 195 metros cúbicos, continuarán pagando 226 euros como este año.

Premiar a quien menos consume

Según la concejala de Medio Ambiente, Amparo Chuliá, es importante destacar que entre las personas que se benefician de la reducción más grande "la mayoría son familias monoparentales y pensionistas, una circunstancia que hace aún más justa esta redistribución que se acaba de aprobar ".

Además, el EMTRE también ha propuesto una congelación de este impuesto para los autónomos. "Con esta política redistributiva queremos premiar a quien menos consume", explicó Chuliá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Paterna clausura sus jornadas de memoria democrática

La vicepresidenta del Consell Mónica Oltra preside la ofrenda floral a las personas fusiladas en...

Una alumna del Caxton realizará prácticas en el CRIS de Burjassot

Una alumna del Caxton realizará prácticas en el CRIS de Burjassot

El consistorio firma un convenio con el centro docente para esta función por segundo año

Burjassot acoge una jornada sobre las plagas de la cebolla

La actividad se desarrolla en el Centro Socioeducativo Díaz Pintado y se compone de diversas...

Más de 150 personas visitan la Marjal dels Moros en distintas excursiones

Más de 150 personas visitan la Marjal dels Moros en distintas excursiones

El consistorio de Puçol prepara otra salida para el domingo, 26 de noviembre, con la colaboración...

Nueva aula de estudio en la Agencia de Lectura de Santa Cecilia en Mislata

Nueva aula de estudio en la Agencia de Lectura de Santa Cecilia en Mislata

El alumnado dispone de 16 puntos individuales con luz propia, toma de corriente eléctrica y red wifi

Ricardo Yago: «De lo que estoy más orgulloso es de llevar a la Unión donde merece»

Ricardo Yago: «De lo que estoy más orgulloso es de llevar a la Unión donde merece»

El expresidente de la Unió Musical fue homenajeado en Torrent

Enlaces recomendados: Premios Cine