La recuperación de la cultura agraria tradicional valenciana, requiere de la ayuda de todos el sectores de la población, especialmente en el ámbito municipal. Es por eso que, desde la FVMP, la Diputación de Valencia y los Ayuntamientos de Godella, València, Silla, Meliana y Carrícola, y en el marco de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible-Valencia 2017, se organizan las Jornadas Agroecológicas donde se pretende dar una visión positiva al cambio de producción agraria existente y mostrar diferentes modelos de transformación agroecológica.

La alcaldesa de Godella y concejala de Agricultura, Eva Sanchis, ha recordado que «estas jornadas se celebran después de que el pleno del Ayuntamiento llegara al acuerdo para adherirnos a 'Valencia Capital Mundial de la Alimentación' y dentro de los trabajos que en el Consell Agrari se están haciendo para ir conducir a Godella a ser una ciudad más sostenible con el medio ambiente».

Sanchis ha querido agradecer «el respaldo de la Diputación, que ha sido clave para celebrar las jornadas, así como la presencia de todos los actores destacados al mundo de la agroecología que participarán durante estos días». «Pensamos que lo más importante es que todos estos intercambios de experiencias se transforman en cambios palpables en la dinámica de trabajo de los Ayuntamientos y se apliquen en nuestros territorios», ha concluido la alcaldesa.

Las diferentes sesiones, dirigidas a técnicos, agentes y cargos políticos encargados de los departamentos de Agricultura y Desarrollo Local de todos los municipios, tratan de visionar las posibles soluciones para evitar el abandono de los terrenos agrarios y fomentar el relevo generacional, así como de hacer uso de estos para conseguir una soberanía alimentaria donde cada pueblo pueda proveerse de la cantidad más grande de alimentos de proximidad en los cuales prevalezca la salud alimentaria.

Se establece además una parte en cada jornada, en la cual se visitarán tres municipios con procesos agroecológicos ya en marcha, y que están abiertas a las persones agricultoras y miembros de los consejos agrarios de los diferentes municipios para que conozcan casos reales de éxito.

Con estas jornadas cada municipio podrá obtener una idea de su punto de partida y conseguir su propia dinamización local con la agricultura como motor principal, y establecer conexiones y alianzas territoriales como objetivos comunes del desarrollo.

Programa y calendario

La primera sesión tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento el viernes 10, y llevará por título 'Proceso de transformación agroecológica municipal'. A las 9:15 h, la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Mª Josep Amigó, y la alcaldesa de Godella, Eva Sanchis, inaugurarán las jornadas y darán paso a tres charlas por la mañana, que durarán hasta las 14:30 h. Por la tarde, en el matadero a las 16:30 h, habrá la mesa redonda 'Experiencias sobre políticas alimentarias locales y sostenibles', y el posterior debate 'Perspectivas de las políticas alimentarias locales y sostenibles para los municipios', que serán abiertos para todo el mundo.

En esta primera jornada se realizará el sorteo de una cesta de productos ecológicos de la huerta entre todos los participantes en el concurso que el Ayuntamiento de Godella ha organizado en las redes sociales con el hastag #HortAttack.

El domingo 12 a partir de las 11:00 h se hará la primera salida para visitar los cultivos de arrozales ecológicos de Silla.

La segunda sesión, titulada 'Infraestructuras y equipaciones agrarias', tendrá lugar en el centro de arte Villa Eugenia, el viernes 17 de noviembre de 9:30 a 14:00 h.

El domingo 19 se realizará otra salida, también a las 11, para conocer la marca 'Productos de la Huerta de Meliana' y el mercado local de proximidad de esta localidad de l'Horta Nord.

La última sesión técnica se celebrará el viernes 24 a partir de las 10:00 h, también en el centro de arte Villa Eugenia, con el título 'Comedores colectivos y salud alimentaria'. A las 14:00 h, la concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos de València del Ayuntamiento de Godella, Consol Castillo, y la alcaldesa de Godella, Eva Sanchis, harán la clausura de las jornadas. Y por la tarde, a partir de las 16:30 h, tendrá lugar la charla 'De la producción sostenible al consumo responsable: todas forman parte del cambio', abierta para todo el mundo.

Por último, el domingo 26 de noviembre a las 11:00 h se visitará el mercado agroecológico de Silla para conocer los modelos integrales de sostenibilidad municipal de este pueblo.