Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicio

La policía de Torrent será pionera en ofrecer servicio de mediación

Dos agentes ayudarán a resolver conflictos protocolarizados y derivados de los juzgados

Los dos agentes de la Policía Local, durante una sesión. a. t.

El Ayuntamiento de Torrent es la primera corporación de España que figura inscrita en el registro de mediadores del Ministerio de Justicia. Desde la llegada en marzo de la jueza Amparo Salom, se ha impulsado el servicio de mediación consiguiendo ser el primer consistorio inscrito.

La mediación es una opción flexible y alternativa a los procedimientos penales tradicionales, que permite a las partes participar en la solución de los problemas, con la ayuda de los agentes que intervienen como mediadores. Es un método basado en el respeto mutuo, cuyo objetivo es mejorar las relaciones y encontrar una solución dialogada y, voluntaria aceptada por ambas partes.

El equipo de trabajo está compuesto por dos agentes de Policía Local especializados en mediación ( el inspector Venancio Aviñó y el oficial Antonio Gutiérrez), que son los primeros de España inscritos como mediadores homologados por el Ministerio de Justicia. Según explica Aviñó, «en muchas ocasiones se derivan desde el juzgado núm. 18 aquellos casos previamente protocolizados susceptibles de mediación y, en su mayora resultados satisfactorios, porque consideran que se mejora en primer lugar, la asistencia a la víctima, y en segundo, la eficacia de la administración».

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Castillejo, ha valorado positivamente el trabajo de los agentes. «Son numerosos los casos que nos llegan procedentes de cualquier rincón de la Comunitat» y ha añadido que, «para nosotros es un orgullo ser pioneros en un servicio que es gratuito y basa sus cimientos en la comunicación y el dialogo».

Compartir el artículo

stats